Filo se mueve en defensa de la educación pública

En el marco del plan de lucha de lxs trabajadorxs universitarixs, el lunes 5 de agosto se realizó el tortafritazo y una muraleada en distintos espacios de la FFyH. Organizadas por docentes, nodocentes y estudiantes, el objetivo fue generar un espacio de diálogo conjunto y visibilización de cómo impacta la crisis presupuestaria a los diferentes claustros.

Aumento salarial urgente para ingresos que en su mayoría están por debajo de la canasta básica, restitución de negociaciones paritarias clausuradas por el gobierno nacional, y defensa de los derechos estudiantiles puestos en jaque por los brutales recortes presupuestarios a las universidades públicas nacionales, fueron los reclamos que ayer se escucharon en los discursos de docentes, nodocentes, estudiantes, autoridades de la FFyH y delegadxs de los gremios universitarios, que el lunes 5 de agosto compartieron el tortafritazo y la muraleada, dos actividades enmarcadas en el plan de lucha definido por lxs trabajadorxs universitarixs en el arranque del segundo cuatrimestre.

El Pabellón Haití y la Plaza Seca de la Facultad de Filosofía y Humanidades fueron el punto de encuentro de ambas iniciativas, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo conjunto y visibilización de cómo afecta la crisis presupuestaria a los diferentes claustros. “No hay universidad pública sin salarios dignos”, fue la consigna que convocó estudiantes, docentes y no docentes que coparon la Plaza Seca para compartir unas tortas fritas y un mate cocido.

“El ajuste sobre nuestros salarios es brutal e insostenible, cobramos sueldos de miseria, y la situación de las universidades públicas, lejos de resolverse, se agrava. Venimos en un sostenido camino de reclamo y movilización que se vuelve necesario profundizar ante la falta de respuesta del Gobierno nacional”, dijeron tanto docentes como nodocentes en esta actividad de Filo, que se sumó al “Tablerazo y clase pública” realizado en la FAUD de Ciudad Universitaria el viernes 2 de agosto.

Con música y micrófono abierto, el tortafritazo y la muraleada sumaron el apoyo de la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, la secretaria adjunta de Adiuc, Leticia Medina, el secretario general del Departamento Capital de UEPC, Franco Boczkowski, Carolina Suescun, presidenta el Centro de Estudiantes de Filo, delegadxs docentes, nodocentes e integrantes de agrupaciones estudiantiles quienes convocaron a acompañar las siguientes acciones:

• Asamblea estudiantil convocada x el CEFFyH: martes 6 de agosto, 18hs, en la explanada del Pabellón Venezuela.
  • Paro total de docentes y acción callejera: miércoles 7 de agosto.
  • Asamblea Interclaustros de la FFyH: jueves 8 de agosto en el Pabellón Venezuela, a las 13:30 hs.
  • Paro docente para la semana del 12 al 16 de agosto.