Sostener la apuesta por la formación inicial en docencia universitaria

El 8 de agosto dio inicio la segunda edición del “Taller Formarse y Acompañar Trayectorias estudiantiles”, propuesta que surge en el año 2023 con el objetivo de brindar las primeras herramientas de formación en aspectos referidos a la tarea de docencia en la universidad a estudiantes y egresados que se desempeñan como ayudantes alumnos, profesores adscriptos y tutores.

La iniciativa es coorganizada por el Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores (IEES) de la Secretaría Académica y la Escuela de Ciencias de la Educación, con el acompañamiento de la Oficina de Graduados de la FFyH y la Facultad de Artes.

Esta segunda edición contó con una amplia convocatoria de 120 inscriptos entre estudiantes y egresados procedentes de diferentes unidades académicas de la UNC (Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía, Facultad de Artes), como así también de la Universidad Provincial de Córdoba.

El Secretario Académico, Gustavo Giménez, y la Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Guadalupe Molina, dieron las palabras de bienvenida y destacaron la relevancia de la propuesta de formación y la importancia del rol que asumen ayudantes alumnos, adscriptos y tutores en los procesos de filiación como estudiantes universitarios. También participaron Lucía Beltramino, (Secretaria Académica de la Escuela de Ciencias de la Educación), Julieta Almada (Oficina de Graduados) y Laura Muchiut (Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles de la SAE), quienes valoraron la instancia y destacaron la importancia del trabajo colectivo entre diferentes áreas institucionales para fortalecer la permanencia de los estudiantes en el nivel superior.

La apertura del taller e inicio del bloque I estuvo a cargo de Vanesa López y de Denise Reyna Berrotarán del Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores,  que presentaron la propuesta y abordaron contenidos referidos a las características y regulaciones del sistema de educación superior, así como también trabajaron en torno a dos interrogantes principales: ¿Cuál es el rol del Estado, de las universidades públicas y de las facultades en la garantía del derecho a la educación superior? y ¿quiénes acceden hoy a la universidad?

Al respecto, Vanesa López destacó que el nivel universitario surge con una impronta selectiva, y que a pesar que desde el retorno a la democracia se mantiene la tendencia de crecimiento del nivel en términos de acceso, el desafío que se presenta es la permanencia y el egreso, sobre todo de aquellos estudiantes que requieren mayor acompañamiento para finalizar con éxito sus carreras. “Es por eso que como Facultad apostamos a sostener instancias de formación donde la enseñanza y el acompañamiento a las trayectorias nos convoque para pensar desde una mirada integral las complejas y variadas aristas que supone transitar en estos tiempos los estudios universitarios”, señaló.

El dictado del taller se llevará a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre y cada uno de los módulos está a cargo de profesores especialistas en educación de la Escuela de Ciencias de la Educación. En ese marco, el 5 de septiembre se realizará el panel “El oficio del estudiante universitario y el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles”, a cargo de reconocidos especialistas en la temática, y abierto a toda la comunidad universitaria y público general.