Del 18 al 20 de septiembre, se realizaron en la UNC las “Primeras Jornadas del MERCOSUR de Educación Universitaria en Cárceles”. El evento, organizado por el Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH y el Programa Universidad, Sociedad y Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, contó con una importante convocatoria y congregó a especialistas y universitarios de Argentina, Brasil y Uruguay que impulsan proyectos de formación superior en contextos de encierro. Además, se creó la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur. GALERÍA DE IMÁGENES [25/09/2013]
Las "Primeras Jornadas del Mercosur de Educación Universitaria en Cárceles. Enfoque de derechos" contaron en su apertura con la presencia del rector de la UNC, Francisco Tamarit, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, y la vicedecana Beatriz Bixio. “El ingreso de la Universidad a la cárcel, a quebrar la lógica de estas instituciones de encierro, el ingreso de docentes, de nuestra palabra y de nuestra mirada, es propio y exclusivo de Latinoamérica. Son experiencias absolutamente inéditas, sobre las cuales debemos teorizar, que debemos difundir y motivar a otras instituciones que promuevan experiencias semejantes”, señaló Bixio en sus palabras de bienvenida.
Por otro lado, Tatián remarcó que las primeras experiencias del PUC comenzaron hace de 15 años en los penales cordobeses y que se hacían “casi como un acto militante, porque creíamos en el valor de la palabra universitaria en las cárceles”.
Finalmente, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, sostuvo que este tipo de actividades “nos pone de pie para asumir una de las tantas deudas que tiene la universidad pública latinoamericana”. “El desafío, hoy, es aceptar que la Academia latinoamericana se acostumbre a aceptar que otros pueden hacernos preguntas. Ustedes son parte de estas prácticas sociales innovadoras que necesita la Academia para librarse de las ataduras que le impiden conectarse en forma más franca y transparente con el resto de la sociedad”, dijo.
En este marco, se creó la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur, una iniciativa impulsada por la UNC, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Federal de Uberlandia y la Universidad Federal de Río Grande do Sul, que reunirá a universitarios de Argentina, Brasil y Uruguay que impulsan experiencias de formación superior en contextos de privación de libertad.
Asimismo, esta Red proporcionará el marco adecuado para el intercambio de docentes y estudiantes, la realización de proyectos de investigación conjunta e incluso prevé la posibilidad de instrumentar una carrera de posgrado en la que puedan participar todas las universidades integrantes.
El derecho a la educación en contextos de encierro
En las Jornadas participaron cerca de noventa representantes de más de veinte universidades de Uruguay, Brasil y Argentina que cuentan con proyectos de intervención en cárceles en las áreas de grado, extensión e investigación, además de invitados especiales de extensa trayectoria en la materia y en problemáticas afines específicas, como Alcira Daroqui, Alejandro Kaufman y Marta Laferriere, entre otros.
“Algunos de los temas que más interés suscitaron son las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a la educación y el acceso a la cultura en estos contextos, las estrategias pedagógicas puestas en juego y la relación entre las unidades académicas y el sistema penitenciario”, subrayó Francisco Timmermann, del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH. Además, se repasó la trayectoria de las universidades públicas y se discutió acerca de las materias pendientes en lo relativo a la garantía del ejercicio de derechos culturales, con calidad y compromiso en estos contextos.
La actividad fue organizada por el Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH y el Programa Universidad, Sociedad y Cárcel de la SEU-UNC y fue avalado por la ADIUC. Además, contaron con el apoyo financiero de la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de dos subsidios que permitieron la conformación de la Red y la gratuidad de las actividades para los asistentes. También recibieron apoyo de Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que aportó materiales y bibliografía, así como la futura publicación de los resultados del encuentro.