Últimas semanas de inscripciones para la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas

Se amplió hasta el 19 de septiembre el período de inscripciones para la primera edición de esta nueva carrera de Posgrado, cogestionada por la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Artes y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. [02/09/2016]

“El conocimiento tecnológico es, cada vez más, uno de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad, y se ha vuelto condición necesaria para apuntalar procesos de recuperación del mercado de trabajo, para sostener la economía, para promover la inclusión social y para preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural. Estos procesos demandan profesionales que posean habilidades para analizar las complejidades de las dinámicas en las que interviene la tecnología en todos los niveles del sector productivo y educativo, contemplando sus imbricaciones sociales, culturales y políticas”, dice la presentación de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas.

Esta nueva propuesta de Posgrado nace a partir de las inquietudes de un grupo de investigadores que trabajan en filosofía de la técnica, que comenzaron a realizar encuentros y seminarios desde 2010.  “Ofrecimos un curso de pensamientos sobre la técnica en 2011 y tuvo muchísima aceptación. Esto dio cuenta de la necesidad de un espacio de reflexión sobre el fenómeno técnico”, señala Javier Blanco, Doctor en Informática, Director de la Maestría y docente de FAMAF.

Justamente, junto a Blanco en la dirección de la carrera se encuentran Pío García, Doctor en Filosofía y docente de la FFyH como Director Alterno, y Anahí Ré, Doctora en Letras e investigadora de CIECS – CONICET, como Coordinadora Académica. Esto da indicios de la interdisciplinariedad que cruza la nueva oferta académica. “Eso se traduce a todos los investigadores, porque hay muchas miradas de distintos lugares. Tuvimos que construir un lenguaje común y esas miradas diferentes le dan riqueza a cada encuentro. Cada cosa que uno trabaja, cada autor que lee o cada texto que uno escribe, abreva de varias perspectivas y eso presenta dificultades para ponerlos en común”, continúa Blanco. Anahí Ré agrega que “a veces uno aborda la cuestión desde una disciplina y sólo puede ver aquello que la disciplina construye como objeto. Al trabajar en la confluencia de distintas miradas, el objeto se piensa con mayor complejidad y aparecen matices y problemas que no se anticipaban. Más allá de eso, uno sigue atravesado por la preocupación singular que le dio origen a su búsqueda”.

A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico entre las líneas curriculares. En este sentido, es importante el aporte de las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades, ya que la mirada desde las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas aporta especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado existente en el área.

“No hay carreras similares en Argentina. Hay cuatro carreras más asociadas a la gestión de la ciencia y técnica o a los estudios sociales de la técnica. Esta carrera presenta un espacio de pensamiento sobre la técnica que permite articular diversas reflexiones”, cuenta Blanco. “Queríamos generar un espacio que contemplara el problema de la técnica desde al menos todas las áreas de las que cada uno de nosotros provenía, y problematizar desde allí, como veníamos haciéndolo en el equipo de investigación y en los sucesivos coloquios. Eso se materializó en las cuatro líneas que orientan los contenidos de la oferta: Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica; Filosofía e Historia de la Tecnología; Cultura, arte y tecnología, y Tecnología y educación. Esas áreas señalan un perfil de intereses y posibilidades que quizás el nombre del título no señala por sí solo”, completa Ré.

Entre los destinatarios de la Maestría, están los graduados de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de la técnica, graduados de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de sus prácticas y de cuestiones filosóficas, políticas o estéticas que atañen a sus respectivas disciplinas, profesores de tecnología en los diferentes niveles educativos y profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica.

“En ese sentido, el perfil es bastante amplio, pero básicamente pensamos en personas de humanidades con un interés específico en el fenómeno tecnológico y gente que viene de carreras técnicas y que quiere discutir y pensar su propia práctica, desautomatizar la mirada y complejizarla”, aclara Blanco.

Sobre “Tecnología, Políticas y Culturas”

“Nos costó mucho encontrar el título, porque no hay primacía de una preocupación sobre otra. No es tecnología aplicada a la política ni es una carrera solamente sobre políticas tecnológicas, sino que es esta imbricación más compleja entre distintos tipos de formas políticas que surgen a través de la técnica, y dando cuenta a la vez de la carga valorativa conceptual que tiene la tecnología. Esa complejidad es lo que queremos nombrar con esas tres palabras que interactúan en una concepción de lo técnico”, describe Blanco sobre el origen del nombre de la carrera.

Asimismo, Anahí Ré dice que “el título quiere poner en cuestión esos tres términos”. “Los modos en que se ha pensado la tecnología como un esfera exterior a la cultura y la tecnología concebida meramente desde una visión instrumental asociada a ciertos imaginarios configuran concepciones que tienden a obturar el espectro de decisiones posibles; desde esas perspectivas el fenómeno técnico parece quedar por fuera de lo político. Intentamos reflexionar sobre la tecnología poniendo en cuestión esa concepción que aún rige en muchos ámbitos de nuestra cultura, y que es política”.

Más información: http://www.cea.unc.edu.ar/carreras/maestrias/maestria-en-tecnologia-politicas-y-culturas

Consultas: techne@cea.unc.edu.ar

En Facebook: https://web.facebook.com/maestriatecno/?fref=ts

La Universidad Nacional de Córdoba será sede este año del VII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica: Tecnología, Políticas, Culturas, en cuyo marco se realizará, además, el I Conversatorio Internacional sobre Tecnoestéticas y Sensorium Contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologías. Ambos eventos tendrán lugar entre el 18 y el 21 de octubre en la sede de ADIUC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *