Escritores en Casa | “Narrar la muerte en la literatura y el cine negro»

El miércoles 13 de septiembre a las 17:30 hs, en el Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria), se llevará a cabo el segundo encuentro del año del ciclo Escritores en Casa, titulado “Narrar la muerte en la literatura y el cine negro”, en el cual dialogarán los reconocidos escritores y guionistas Liliana Escliar, Alfredo Noriega y Leonardo Oyola, quienes además participarán de la edición 2017 de Córdoba mata. Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial. La moderación estará a cargo de María Soledad Boero.

El encuentro abordará las características del género negro y las relaciones entre literatura, cine y televisión y es organizado por la Escuela de Letras (FFyH, UNC) junto al ciclo Córdoba Mata y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC).

La actividad es libre y gratuita.

El ciclo Escritores en Casa es organizado desde 2013 por la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y busca generar un espacio de diálogo entre narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas, críticos, estudiantes, docentes y público en general.

Se entregarán certificados a quienes se inscriban previamente, mediante el siguiente link: https://goo.gl/forms/14uPe67IUnofnMNn1 .

Equipo a cargo: Coordinadora: Dra. Laura Fobbio. Docentes: Dra. Bibiana Eguía, Dr. Gustavo Giovannini, Lic. Juan Arrieta y Lic. Natalia Ferreri. Egresada: Lic. Mariana Barcellona. Estudiantes: Julieta Brufman y Florencia Colombetti.

Director de Córdoba mata: Fernando López

Liliana Escliar (Buenos Aires)

Es escritora, periodista, autora de teatro y guionista de cine y televisión. Su primera novela, La arquitectura de los ángeles recibió el premio Planeta de Latinoamérica 2000. Este año publicó Los Motivos del Lobo, primera entrega de la “serie Parodi” editada por Editorial Tusquets.

Es coautora con Marisa Grinstein de la serie Mujeres Asesinas para TV, ganadora de los premios Clarín 2005 y Martin Fierro 2006 a mejor guion y el Martín Fierro de Oro en 2006.

Sus últimos trabajos para televisión son Qué piensan los que no piensan como yo (Debate, Canal Encuentro) junto con Soledad Girardi; Malicia (Ficción, TV Pública), Tango Pasión Argentina (Documental, TV Pública) y Se presume inocente (docuficción, A&E), esta última junto con Marisa Grinstein, con quien actualmente escribe la tira Cuéntame, ficción diaria que se emitirá por la TV Pública a partir de agosto 2017.

Alfredo Noriega (Quito, 1962)

Trabaja en París como profesor de español, pero vive en Bruselas por culpa de una británica. Ha publicado una trilogía compuesta por De que nada se sabeTan solo morir y Eso sí nunca; una de estas historias fue llevada al cine por el director ecuatoriano Víctor Arregui, otra está en proceso de adaptación. Las dos primeras han sido traducidas al francés. Ha publicado dos libros de poemas, escrito varias obras de teatro y un par de guiones cinematográficos. Y para variar: es triatleta.

Leonardo Oyola (Buenos Aires, 1973)

Nació y creció en el oeste del Gran Buenos Aires. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Uruguay, Colombia, México, España y Francia. Tiene publicadas, entre otras, las novelas Santería y Sacrificio para la colección "Negro Absoluto", dirigida por Juan Sasturain, además de Siete y el Tigre HarapientoHacé que la noche vengaGólgota y Chamamé, premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón. Kryptonita fue elegido libro del año en 2011. En 2015, llevado al cine por Nicanor Loreti y se convirtió en un éxito de taquilla. En 2016, el canal Space estrenó la serie Nafta Súper, que continúa el universo de esa novela.

[28/08/2017]