El Consejo Directivo de la FFyH expresó su más enérgico rechazo a la intervención del gobierno nacional en esta institución y manifestó su solidaridad con la comunidad académica y sus trabajadorxs, quienes no han cobrado sus salarios y no pueden ingresar a cumplir sus tareas. Se solicitó también que el Consejo Superior de la UNC se exprese en similar sentido.
Por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades declaró su “más enérgico rechazo y profunda preocupación a toda intervención que vulnere la autonomía universitaria de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y su solidaridad con la comunidad académica de la misma, en su lucha por la defensa de su autonomía”.
En su sesión del lunes 2 de septiembre, lxs consejerxs exigieron a las autoridades nacionales que “respeten y hagan cumplir los principios de autonomía y cogobierno democrático establecidos en la Constitución Nacional y en la Ley de Educación Superior, evitando cualquier tipo de intervención que pueda comprometer la independencia de las instituciones de educación superior”.
La declaración ocurre luego de que la Policía Federal impidiera el pasado lunes el ingreso de lxs trabajadorxs de esta universidad, afectando el cumplimiento de sus tareas. Intromisión del Ministerio de Capital Humano que la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha denunciado, porque desconoce la elección en Asamblea Universitaria de la Rectora Cristina Caamaño.
A esto se suma que la UNMa no ha recibido las partidas presupuestarias que le permitan el pago de los salarios de sus docentes y nodocentes, como fue advertido en un comunicado de CONADU el pasado 8 de agosto.
En su Declaración, el HCD remarca que “la autonomía universitaria constituye un principio consagrado en la Constitución Nacional y en la Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521), que implica la competencia de las casas de altos estudios para formular sus estatutos, organización y funcionamiento y, a la vez, la capacidad para autogobernarse y decidir, eligiendo a sus autoridades y profesores sin interferencia alguna de los poderes Legislativo y Ejecutivo”.
Por estos motivos, y en sintonía con el acompañamiento de diversas organizaciones de Derechos Humanos, asociaciones gremiales de docentes, no docentes y de estudiantes del sector universitario, el HCD solicita al Consejo Superior de la UNC se pronuncie en similar sentido.