En la puerta del Museo de Antropologías, la comunidad universitaria convocada por la FFyH siguió con múltiples actividades el tratamiento de la Ley que en la madrugada del viernes 13 de septiembre fue aprobada por amplísima mayoría en el Senado de la Nación, en un contundente mensaje político al posible veto que anunció el Presidente Milei.
Desde las las 14, frente al ingreso del Museo de Antropologías de la FFyH, una nutrida convocatoria de estudiantes, docentes, no docentes, egresados y ciudadanxs que defienden la educación pública, dijeron presentes para seguir en vivo el tratamiento en el Senado de la Ley de Financiamiento a las universidades nacionales, que en la madrugada del viernes fue aprobada por el voto afirmativo de 57 senadores contra solo 10 que en contra y 1 abstención, completando el trámite que en la Cámara de Diputados había cosechado 142 votos afirmativos, 73 negativos y 5 abstenciones.
En un contexto de ajuste feroz de todas las políticas estatales implementadas por el gobierno nacional desde el mismo día que asumió, el presupuesto universitario es uno de los más afectados por los recortes, ya que impactan en los gastos de funcionamiento de las universidades, pero sobre todo en los salarios de sus trabajadorxs, que en estos 9 meses de Milei han perdido entre el 40 y el 50 % del poder adquisitivo según el cargo que ocupan.
Como lo señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la medida, tan denostada por el gobierno nacional, es solo el 0,14 por ciento del PBI, y establece la actualización por inflación del presupuesto para las universidades nacionales con retroactividad al 1 de diciembre del año pasado, mecanismo que deberá aplicarse de manera mensual para actualizar los fondos que el Estado debe destinar a casas de altos estudios de todo el país.
La jornada en el Museo arrancó a las 14 en la voz de delegadxs docentes, nodocentes, estudiantes y egresadxs, quienes fueron presentando las distintas actividades. La primera fue una mesa de diálogo estudiantil con la participación de Carolina Suescun, presidenta del Centro de Estudiantes de la FFyH, Fermín Marconi, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Rubén Sandez, consejero directivo de FAMAF y Rossina Gaviglio, presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales en la UNVM, sede Córdoba.
Luego fue el turno del panel “Ciencia o Colonia”, en el que hablaron Pedro Pérez, secretario General de FAMAF, Andrés Ruderman, docente en la misma Facultad, y Gabriel Correa, docente de la FCEFyN, los tres además investigadores de Conicet.
Después de una intervención en la que se destacó el papel central de la ciencia y la investigación en el desarrollo nacional –políticas siempre desfinanciadas por gobiernos liberales y dictatoriales-, la jornada continuó con un diálogo con Víctor Garay, del Sindicato de Músicos de Córdoba, momento artístico que siguió con el humor de Emanuel Rodríguez y su imperdible stand up, las presentaciones musicales de Franco Weihmuller, Lava andina y Emi Rivarola, además de las sublimaciones de parches en remeras realizadas por profesorxs y alumnxs de la cátedra Procesos de Producción y Análisis I Escultura, cuya titular es Liliana Di Negro y Gabriel Mosconi, Jefe de Pañol.
En representación del Foro Solidario Córdoba y la Ronda de Jubilados y Jubiladas de Córdoba, quienes desde hace seis meses participan en las rondas en la plaza San Martin -como lo hacían en la dictadura cívico militar, las madres de la plaza-, se acercó Víctor Hugo Vallejos. Manifestó la importancia de articular las diferentes luchas que se están dando en el país y en Córdoba, para enfrentar las políticas de ajuste del Presidente Milei, como también a nivel provincial. «Son gobiernos que están entregando nuestras riquezas naturales, el trabajo de los argentinos, y todo lo que hemos aportado a lo largo de nuestros años de trabajo», dijo y denunció la represión a jubiladas y jubilados en el congreso el día miércoles 11 de septiembre.
La situación de lxs docentes de nivel medio estuvo representada por Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, y por parte de los SRT, con el periodista Andrés Oliva. Las intervenciones cerraron con un diálogo con Carolina Vergara, docente del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales de la FA, quien disertó sobre el INCAA y la producción del cine nacional.
El espíritu plural y diverso del encuentro dio lugar al «ruidazo» propuesto por las agrupaciones estudiantiles de la FCC, que se acercaron para acompañar la movida, cierre que estuvo a cargo de delegadxs sindicales docentes y nodocentes de la FFyH, el Centro de Estudiantes y Egresades por la Universidad Pública.
Boleto Educativo Gratuito
Además de la aprobación de la Ley de Financiamiento a las universidades nacionales, otro tema que preocupó mucho en las distintas intervenciones –sobre todo estudiantiles- fue el anuncio de FETAP de suspender el Boleto Educativo Gratuito en el servicio de colectivos interurbanos a partir del lunes 16 de septiembre, por el impacto que dicha política tiene en la economía de estudiantes y docentes que utilizan ese servicio para asistir a clases. Sobre todo porque entraría en vigencia en una fecha en la que se conmemora la Noche de los Lápices, que en 1976 terminó con el secuestro y tortura de diez estudiantes secundarios que en la ciudad de La Plata reclamaban por el boleto estudiantil, seis de los cuales siguen desaparecidos.
Por este motivo, el Centro de Estudiantes de la FFyH presentó una nota a la Secretaría de Transporte provincial, en la que solicita la no suspensión del BEG, y convocó a estudiantes y a toda la comunidad universitaria a participar el viernes 13 de septiembre, a las 15, en Bv. Perón 12, de la sentada frente a las puertas del organismo para reclamar y exigir la continuidad del Boleto Educativo para el transporte interurbano.