Jornadas de reflexión archivística

En el marco del Día del Archivero y en homenaje a Aurelio Tanodi, la Escuela de Archivología de la FFyH realizó las “Jornadas Archivísticas de Reflexión”, los días 14 y 15 de septiembre en el Auditorio del Museo Evita – Palacio Ferreyra.

En las disertaciones participaron numerosos docentes de la Escuela, quienes presentaron sus trabajos desarrollados en el exterior, archiveros y estudiantes de la carrera. Las Jornadas comenzaron el 14 de septiembre, con la apertura a cargo de la directora de la Escuela de Archivología, Gloria Bustos. Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Trayectoria del Dr. Aurelio Tanodi (1914- 2011) fundador de la Escuela de Archivología”, a cargo de Manuel Vázquez, docente jubilado de la Escuela y autor de numerosos textos y artículos sobre archivología publicados en el ámbito nacional e internacional.

Después se realizó un comentario del texto “En torno a la Enseñanza Archivística Argentina de 1974”, cuya autoría es de Tanodi, por las archiveras Estela Ortiz Begnis, del Archivo de Catastro de la Provincia de Córdoba) y de Aurora Ludueña, docente de la cátedra “Teoría Archivística” de la Escuela de Archivología.

A continuación siguieron las disertaciones “Red de Archivo, estudio del caso de los sindicatos de la ciudad de Córdoba”, a cargo Adriana Marsó, realizada en el marco de la redacción de su tesis de grado; “La importancia de la identificación en la valoración documental”, por Norma Fenoglio, titular de la cátedra de Selección Documental y “Los métodos y sus técnicas en Archivología”, a cargo de Ana María Martínez, titular de la cátedra Metodología de la Investigación de la Escuela de Archivología. Estas dos últimas ponencias fueron expuestas en el III Foro Iberoamericano de Evaluación de Documentos, recientemente llevado a cabo en Perú.

Inmediatamente se expuso la disertación de Marta Rufeil, titular de la cátedra Teoría Archivística de la Escuela de Archivología, presentada en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid, “Informe preliminar sobre la Experiencia Archivística Argentina en Universidades y Asociaciones españolas” y la de Adriana Cappagli, egresada de la UNC y residente en Ushuaia, creadora de la Asociación de Archiveros de esa ciudad, titulada “Proyecto de Ley de Archivo a Nivel Nacional”.

Finalmente se proyectó un video sobre el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Córdoba, presentado por la archivera Blanca Catalina Torres Franco.

El jueves 15 de septiembre comenzó con la exposición de Jorge Emiliani, investigador y docente jubilado de la Escuela, titulada “A propósito de una reflexión sobre la Archivología en la actualidad”, a la que le siguieron las ponencias de los docentes y miembros de la Escuela de Archivología ”Una experiencia de Investigación”, a cargo del equipo de investigación de la profesora Patricia Roggio, titular de la cátedra de Instituciones Argentinas; “Aproximación al campo de la Investigación en la Escuela de Archivología”, por Noelia García, secretaria de la Escuela; “Una experiencia acerca de la Extensión Universitaria”, a cargo del Daniel Di Mari, docente titular de la cátedra de Archiveconomía; “La inquisición desde una perspectiva de género. Un recorrido por la historiografía latinoamericana”, propuesta por Jaqueline Vassallo, titular de la cátedra de Instituciones Hispanoamericanas.

Luego se realizó la conmemoración de los 150 años del Archivo de Cartografía Histórica de la Provincia de Córdoba, presentada por la archivera Estela Ortiz Begnis y las Jornadas concluyeron con la exposición “Una experiencia estudiantil: la organización de la Muestra de Carreras 2011”, a cargo de las estudiantes de segundo año Jesica Gallardo y Graciela Quevedo.