Información de la Junta Electoral de la FFyH sobre las elecciones en el Centro de Estudiantes

A continuación, comunicamos los pasos y procedimientos realizados por las autoridades electorales de la Facultad en la fiscalización de las elecciones del CEFFyH, desde el pedido de la organización gremial estudiantil para que la Junta Electoral de la FFyH sea la responsable de los comicios, las condiciones solicitadas por ésta a la Junta del Centro de Estudiantes para realizarlas, la respuesta afirmativa de los estudiantes a dicha solicitud, y cómo se confeccionó el acta final con todos los resultados.

El día martes 9 de octubre de 2012, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades envió una nota a la Junta Electoral de la FFyH en la cual solicitaba a la misma que “resuelva que el acto eleccionario de la nueva Comisión Directiva del CEFFYH pueda realizarse conjuntamente con la elección de consejeros y directores de escuelas y departamentos a realizarse el 18 de octubre de 2012” (Ver nota).

La Junta electoral de la FFyH supeditó la aceptación de dicha solicitud al cumplimiento de un conjunto de requisitos que la Junta Electoral del Centro de Estudiantes firmó en conformidad. (Ver nota)

El 11 de octubre, la Junta Electoral de la FFyH aceptó realizar bajo su responsabilidad la totalidad del acto eleccionario estudiantil, en conformidad con el presidente y los apoderados de las demás agrupaciones de la Junta Electoral del Centro de Estudiantes que, entre otros puntos, aceptaban que “la unificación de las elecciones implica que la elección de Centro de Estudiantes se acoge en todos sus términos al reglamento electoral vigente de la UNC en lo que respecta al proceso eleccionario”.

Allí también se especificaba, entre otras cosas, que “el presidente de mesa designado por la Junta Electoral de la FFyH será el responsable de realizar el cierre de la urna correspondiente a la votación para Centro de Estudiantes y elaborará el acta correspondiente”. Asimismo, se aceptaba como únicos padrones validos los conformados, impresos y publicados por la Junta Electoral de la FFyH, en los cuales los presidentes de mesa no podían agregar o eliminar nombres.

En síntesis: la Junta del Centro de Estudiantes delegó formalmente y por acuerdo firmado el escrutinio para Comisión Directiva del Centro de Estudiantes a las autoridades electorales de la Facultad.

Una vez finalizado el escrutinio en todos los centros de votación y realizado el recuento parcial, los presidentes de Mesa elevaron a la Junta  las respectivas actas. Efectuada la contabilización de votos, resultaba un empate en 424 votos entre la agrupaciones Dos Puntos y Abajo y a la Izquierda. La Junta decidió (conforme lo prevé el reglamento electoral de la UNC) “tomar consideración de los votos ‘Impugnados’ y ‘Recurridos”, no así de los “Observados”, por tratarse en este último caso de sufragantes que no estaban en el padrón, conforme el acuerdo firmado por la Junta del CEFFyH.

De las actas elaboradas en cada Escuela se constató que la presencia de este tipo de sufragios se encontraban en las urnas de las Escuelas de Letras e Historia y en el Departamento de Geografía, por lo que se procedió -de manera pública y frente a la Junta electoral del Centro de Estudiantes en pleno- a la apertura de esas urnas y a tomar una decisión sobre los votos en cuestión, conforme el criterio de considerar como válidos los votos que expresen claramente la voluntad del sufragante de votar alguna lista de candidatos para la Comisión Directiva de Centro de Estudiantes. Sólo se consideraron válidos los votos en los que no cabía ninguna duda respecto a la voluntad del votante[1] , sin considerarse aquellos votos de los que pudiera surgir alguna ambigüedad.

Así, de la urna del Departamento de Geografía la Junta consideró válido un voto de los tres impugnados, correspondiente a la agrupación Dos Puntos. De la urna de la Escuela de Historia validó dos votos impugnados (uno de Dos Puntos y otro de Gualicho).

A continuación, procedió a elaborar el acta con el conteo final de los sufragios: Dos Puntos; 426 votos; Abajo y a la izquierda: 424, Gualicho 315; Mariano Ferreyra 119, Franja Morada 71, MST 39 y COR 10.

Concluida su labor, la Junta Electoral de la Facultad entregó a la Junta de Estudiantes el acta con el resultado del trabajo que esta le había encomendado, dando por concluida su labor.

[1] La falta de dudas respecto de la voluntad del votante, en los tres casos en que los votos se consideraron válidos, responde a los siguientes datos: los votos estaban en el sobre correspondiente y en la urna correspondiente, y el otro voto que contenían (para la elección de Consejo) era del mismo estamento y de la misma agrupación en cada caso; esto es: el voto para Centro de Estudiantes de la Agrupación Gualicho estaba acompañado por un voto para la lista de candidatos a consejeros estudiantiles de la misma agrupación, y cada uno de los dos votos para Centro de Estudiantes de la agrupación Dos Puntos estaban acompañados por un voto para la lista de candidatos a consejeros estudiantiles de la misma agrupación.