La FFyH repudia las detenciones de los miembros de la Comisión Provincial de Tierras

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC reclama la liberación de cinco miembros de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, que días atrás fueran detenidos bajo la aplicación de la figura de “merodeo” del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba. Asimismo, manifiesta su preocupación por el continuado hostigamiento de numerosas familias que reclaman su derecho a la tierra, por grupos civiles armados que operan con total impunidad amedrentando y amenazando a los pobladores del lugar.

COMUNICADO DE LA MESA PROVINCIAL DE TIERRAS

CONFLICTO DE TIERRAS EN CUESTA BLANCA. BANDAS ARMADAS ATACAN A VECINOS

Cinco detenidos en el conflicto por la posesión de tierras en Solares de Icho Cruz. El avance de los negocios inmobiliarios amparado por las fuerzas policiales y el accionar de “guardias blancas” enviadas por terratenientes.

Se desató un nuevo capítulo en el conflicto por la posesión de tierras en Cuesta Blanca. Nuevamente la especulación y los negociados inmobiliarios presionan de manera violenta a familias que buscan acceder a la tierra. Es así que, mientras las familias que reclaman el acceso a terrenos para la construcción de viviendas trabajaban en el predio durante la tarde de ayer, tres camionetas se presentaron en el lugar con matones armados para destruir los trabajos que habían comenzado los vecinos. Los matones, portando armas de fuego, amenazaron a los vecinos y a miembros de la Cooperativa Solares de Icho Cruz. La policía se hizo presente una vez que las bandas se retiraron del lugar, a pesar de la insistencia de muchas personas que llamaban a la Subcomisaría local y a la Comisaría de Carlos Paz. Los vecinos denuncian que la policía “libera” la zona para permitir el accionar de los matones. A la vez, los policías detuvieron a cinco miembros de la Cooperativa aplicándoles la bendita figura del merodeo, en un claro gesto de posicionamiento para nada sorprendente.

Vale aclarar que las tierras en conflicto figuran como propiedad de la empresa Cuesta Blanca S.A., disuelta en 1994 y sospechada de lavado de dinero, y de la Compañía Crosetto, empresa desaparecida en 1965. Esa situación conocida en la zona llevó a reivindicar esos terrenos con una función social ante las evidentes necesidades habitacionales y productivas en la zona. Esa reivindicación de derechos sociales fue encarnada por la Cooperativa Solares que viene reclamando el acceso a esas tierras. Sin embargo, es evidente que detrás del conflicto se encuentra Luis Ortuzar  conocido terrateniente de la zona que comercializa junto a Elisa Maria Crodwer y Olga Kukanja estos terrenos. Este empresario está acusado por la comunidad de enviar a las guardias blancas para amedrentar a los vecinos. Sin dudas que la policía actúa en consonancia con esas bandas, dados los hechos repetidos de violencia impunes, y se pone a disposición para garantizar los intereses empresariales.

Este grupo pretende hacerse de esas tierras sin poner un centavo y viene amedrentando a los vecinos desde hace años. Esta situación de impunidad ha sido denunciada en repetidas oportunidades ante distintos organismos sin respuesta alguna. Por caso, los vecinos nunca han sido denunciados por usurpación ya que Ortuzar y su grupo no pueden acreditar la propiedad de las tierras. De tal manera la policía siempre “dibuja” las detenciones con falaces argumentos.

Exigimos el cese de la violencia institucional y la detención de las guardias blancas. Solución a las necesidades habitacionales y acceso a la tierra de manera urgente.

Cooperativa Solares de Icho Cruz

Comisión Provincial de Tierras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *