Ricardo Obregón Cano recibió el primer “Aricó”

El viernes 26 de octubre el Decano de la FFyH entregó al ex gobernador de Córdoba el premio “José María Aricó al compromiso social y político” en su departamento de Buenos Aires. Además, los días 30 y 31 de octubre se realizarán unas jornadas en homenaje a su figura. [29/10/2012]

Símbolo de la unión entre el peronismo revolucionario y el sindicalismo combativo que encarnaba su compañero de fórmula Atilio López, Ricardo Obregón Cano recibió en su departamento de Caballito, Ciudad de Buenos Aires, el premio “José María Aricó al compromiso social y político”, aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo de la FFyH, a través de la Resolución 336/2012.

“A casi cuarenta años de esa intensa experiencia política que quedaría clavada en la memoria de la ciudad no obstante su brevedad, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba rinde homenaje y reconocimiento al Dr. Ricardo Obregón Cano a sus 95 años de edad, y con él a una compleja inspiración emancipatoria que incluyó a grandes sectores populares, cuya violenta aniquilación ha dejado una huella aciaga en la imaginación y los cuerpos de varias generaciones”, señala la fundamentación del premio.

Además de este reconocimiento personal a Obregón Cano, los días 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo las jornadas de homenaje con dos mesas redondas de las que participarán importantes panelistas locales y nacionales, se presentará un libro con escritos sobre su trayectoria política y su gobierno, y se proyectará un material audiovisual sobre el ex gobernador peronista, destituido por un golpe político-policial el 27 de febrero de 1974.