Semana de la Diversidad Cultural: Pinturas de Medardo Pantoja

En el marco de las Jornadas “Takui Taki: Encuentro de Culturas”, el jueves 10 de octubre, a las 19 horas, en la sede del Museo de Antropología de la UNC, se inaugurará la muestra “Otra mirada del indio en la pintura de Medardo Pantoja”. Una exposición que invita a una reflexión diferente sobre la imagen del indio, como sujeto histórico y contemporáneo al artista que la representa.

La presentación de la muestra estará a cargo de Fabián Gaspar y se contará con la actuación especial de la cantante Paola Bernal. La exposición  cuenta con la curaduría de Mario Simpson y Carlos Gómez.

Con la inauguración de esta muestra se abre en Córdoba la “Semana de la Diversidad Cultural” que contempla, hasta el 20 de octubre,  la realización de una serie de actividades, de entrada libre y gratuita, que conmemorará el 12 de octubre como el Día de la Diversidad Cultural. Con el fin de promover el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos, la iniciativa está organizada, de manera conjunta, por el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC, el Programa Derecho a la Cultura de Extensión UNC, la Dirección de Derechos Culturales y Diversidad Cultural, más  el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

Medardo Pantoja: Nació en Tilcara, Jujuy, el 8 de junio de 1906. Reconocido pintor de la cultura local, estudió Arte en Rosario, junto a compañeros memorables como Antonio Berni y, en Buenos Aires junto a Lino Eneas Spilimbergo. De regreso a Jujuy, fue docente de dibujo en la escuela Sarmiento y se desempeñó como dibujante en la revista Tarja. Además, fue director de la Escuela de Artes Plásticas de Jujuy y profesor en la Facultad de Artes de San Miguel de Tucumán, además de co-director de teatro, en la obra de Álvaro Yunque sobre el General San Martín. La obra de Medardo Pantoja representa la imagen genuina del hombre de la quebrada y el altiplano jujeño, tensionando las representaciones hasta entonces de traza europea y paisajista. El indio, en la obra de Medardo Pantoja,  tomará  un protagonismo y acción preponderante dentro de ese paisaje norteño, presentando sus vidas, trabajos, costumbres y sentires, desde una propia mirada latinoamericana.