Reconocimiento a los docentes de la FFyH cesanteados por motivos políticos entre 1974 y 1983

El acto se realizará el lunes 3 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Dentro del trabajo de memoria y reconocimiento a sus docentes, la Facultad de Filosofía y Humanidades habilitó una página web especial donde se encuentra la nómina de los profesores de esta facultad, que sufrieron la expulsión en los años previos y durante la última dictadura cívico militar.

Tras el golpe cívico-policial al gobierno de Ricardo Obregón Cano y Atilio López en febrero de 1974 y en particular durante la última dictadura cívico-militar cientos de docentes fueron expulsados de las universidades públicas argentinas. Muchos de ellos fueron encarcelados, asesinados o desaparecidos; otros obligados al exilio; otros a la vida oculta. Desde la intervención de 1975, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (que entonces comprendía además a las actuales facultades de Psicología y Artes) ejerció una encarnizada persecución de trabajadores docentes, no docentes  estudiantes y graduados; separó de sus cátedras a sus profesores más comprometidos, destruyó el conocimiento e impuso el autoritarismo y la mediocridad en sus aulas.

La nómina, que no es exhaustiva y se invita a todos a aportar informaciones que ayuden a completarla, se encuentra en http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/docentes-cesanteados

Con un espíritu de invención y memoria, la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a todos los docentes cesanteados por razones políticas entre 1974 y 1983 a un acto de agradecimiento por parte de quienes actualmente disfrutamos de una universidad democrática, el lunes 3 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.