En el marco de acciones académicas de apoyo a la formación de posgrado, el sábado 25 de septiembre tuvo lugar la Mesa de Trabajo “HABITAR LAS INSTITUCIONES. ACTORES Y ESCENARIOS”, organizada por la carrera de Especialización en Adolescencia.
El evento contó con la participación de tres especialistas. En primer lugar, Mariana Chaves (Conicet, UNLP) en Espacios del bien-estar: pibes, adultos e instituciones en corresponsabilidad, ofreció reflexiones teóricas sobre desigualdades en clave multidimensional, cruzando las variables empleo, escuela, salud y estado, a partir de su trabajo territorial en La Plata. Luego, Adriana Barrionuevo (CIFFyH-UNC), en Hacer escuela, habitar el mundo. Ecofeminismo y multiespecismo, desplegó desde la filosofía y la pedagogía, algunos ejes de la reciente ley de Educación Ambiental Integral. Finalmente, Facundo Boccardi (FCS y CEA-UNC) en Reconfiguraciones de la ESI, una política pública en movimiento, analizó los debates por y en la implementación de la educación sexual integral y abrió interrogantes sobre la enunciación del derecho al placer y de los cuerpos autonormados en los materiales didácticos.
Moderado por Horacio Paulín, la Mesa de Trabajo se destinó principalmente a estudiantes de la carrera. Sin embargo, hubo una concurrencia numerosa y heterogénea que puso en debate algunos problemas que operan como dispositivos políticos de construcción de subjetividades y que hoy interpelan las instituciones habitadas por adolescentes.
Con las conferencias y los diálogos de la actividad se prevé generar una publicación de acceso gratuito que continúe apostando a la democratización del conocimiento desde las universidades públicas.