La Secretaría Académica junto a la conducción del Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH trabajaron sobre una serie de sugerencias para docentes a cargo de espacios curriculares y equipos de cátedra que permitan colectivamente arribar de la mejor manera a un fin de ciclo, que estuvo determinado por el conflicto desde comienzos del semestre con pérdida de días de clases, dificultad para realizar algunas de las actividades pautadas o para alcanzar el desarrollo de todos los contenidos previstos. La comunicación fue difundida a través de las direcciones de Escuelas y Departamentos a la comunidad de la FFyH.
La situación que viven hoy nuestras universidades es más que compleja; el ataque del gobierno nacional es incesante y ha alterado todas las previsiones que teníamos para este 2024. Estudiantes, docentes y nodocentes venimos desarrollando mancomunadamente una lucha por sostener la educación pública y las universidades nacionales, que quedó evidenciada en todas las acciones que se vienen desarrollando en estos últimos meses: marchas, tomas de pabellones, clases públicas, medidas de acción directa, etc.
Estamos ante la inminente finalización del ciclo lectivo 2024, momento en el que se realizan las últimas evaluaciones, los recuperatorios y la definición de las condiciones finales que permitan a les estudiantes acceder a la situación de alumnxs promocionales, regulares o libres, en los distintos espacios curriculares.
La Secretaría Académica junto a la conducción del Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH han trabajado de manera coincidente en una serie de sugerencias que nos permitan colectivamente a estudiantes y docentes arribar de la mejor manera a un fin de ciclo que ha estado determinado por el conflicto desde comienzos del semestre: pérdida de días de clases, dificultad para realizar algunas de las actividades pautadas o para alcanzar el desarrollo de todos los contenidos previstos, etc.
Desde la gestión de la FFyH, reconocemos el esfuerzo con que lxs profesorxs vienen transitando este complejo proceso, generando propuestas alternativas para llevar a cabo la actividad académica y acompañar a lxs estudiantes en este contexto expulsivo y agobiante.
En pos de continuar garantizando las condiciones necesarias para que les estudiantes alcancen la regularidad o la promoción en los diferentes espacios curriculares y accedan a las instancias de recuperación de las evaluaciones que correspondan y en el caso de estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo inscriptxs en el RET, a las evaluaciones previstas en el Régimen específico, nos parece importante puntualizar algunas sugerencias con la intención de colaborar en la previsión de decisiones necesarias para el tiempo que resta hasta la finalización de clases (08 de noviembre).
Si bien sabemos en función de los diálogos cotidianos que mantenemos con docentes y estudiantes, que gran parte de las consideraciones y recomendaciones que se detallan a continuación están siendo implementadas por muchxs docentes, entendemos relevante destacarlas.
En los casos que hubo afectación de la cantidad de clases planificadas para el presente semestre, se sugiere seleccionar contenidos prioritarios, adecuar cantidad de evaluaciones, así como ajustar el porcentaje de asistencia requerido a la cantidad de clases efectivamente desarrolladas.
Para todos los casos, respecto a las evaluaciones recomendamos planificarlas en diferentes soportes (presencial o virtual), para ampliar plazos de presentación y a los fines de evitar superposición de instancias presenciales, o liberar estas instancias presenciales para clases programadas que no se hayan podido dictar, o clases de consultas como de apoyo etc.
También recomendamos delimitar pautas de estudio que guíen a les estudiantes en la preparación de las instancias evaluativas; y contemplar que las evaluaciones parciales y finales (exámenes regulares y promocionales) puedan adecuarse a los contenidos, temas, bibliografía, etc. que se abordaron en clases.
En todo este marco, es importante intensificar la comunicación con lxs estudiantes, por todos los medios institucionales disponibles, para que accedan a las novedades que se produzcan vinculadas a instancias evaluativas o a otras particularidades del cursado.
Continuemos entre todxs sosteniendo la educación pública, fortaleciendo nuestros vínculos como comunidad educativa y defendiendo el derecho a la educación superior.
Secretaría Académica
Facultad de Filosofía y Humanidades | UNC