La FFyH firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo para su Doctorado en Geografía

Este acuerdo permitirá que docentes, egresadxs y adscriptxs del Departamento de Geografía continúen su formación académica a nivel de posgrado y podrán acceder a los beneficios de este doctorado como si fueran graduadxs de la UNCUYO.

“En un contexto desafiante, marcado por la lucha constante y las marchas que demostraron el compromiso con la educación pública, este convenio representa un motivo de esperanza y alegría. A pesar de la coyuntura de ajuste económico y el veto a la ley de financiamiento universitario, seguimos construyendo juntos, fortaleciendo la educación superior y defendiendo la universidad pública, que es y debe seguir siendo un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, dice Paola Seminara, directora del Departamento de Geografía sobre convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, que representa un importante avance para la comunidad geográfica de Córdoba.

Ahora, lxs egresadxs, docentes y adscriptxs de Geografía podrán acceder a los beneficios de este doctorado como si fueran egresadxs de la UNCUYO o como si cursaran una carrera de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades, con condiciones académicas y administrativas favorables. «Esto es parte de un compromiso institucional que tiene la Facultad con la formación de lxs egresadxs y lxs docentes», agrega Seminara.

Este acuerdo facilita la realización del Doctorado en Geografía, que cuenta con la categorización «A» de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), el máximo reconocimiento de calidad en programas de posgrado en Argentina. El programa se desarrollará en modalidad virtual, permitiendo que los y las estudiantes puedan transitar su formación desde Córdoba, validando sus trayectorias académicas y profesionales. Además, aquellxs que cuenten con formación y experiencias previas en investigación o docencia tendrán la posibilidad de obtener reconocimiento de dichos recorridos por parte de la UNCUYO, facilitando su inserción en el plan de estudios del doctorado.

Asimismo, el Doctorado en Geografía mantiene un estilo flexible de cursado, similar al de la formación de grado, con un sistema modular que ofrece orientaciones elegibles según el perfil académico y profesional que el doctorando desee desarrollar. Esta estructura permite una personalización del plan de estudios de acuerdo a los intereses y necesidades de cada estudiante, potenciando su formación y contribuyendo a una experiencia de aprendizaje integral.

“Este convenio simboliza un compromiso institucional con la formación continua y la excelencia académica, abriendo oportunidades para que los geógrafos y geógrafas puedan ampliar sus conocimientos, fortalecer sus competencias profesionales y contribuir al desarrollo de la disciplina”, concluye Seminara.