La IV Jornada de Egresantes de Ciencias de la Educación, titulada “El egreso como oportunidad para la producción de saberes en el campo educativo”, se realizó el día 3 de octubre en el Pabellón Venezuela. Fue una oportunidad para que estudiantes, egresades y docentes compartieran avances, desafíos y reflexiones acerca de los trabajos finales de Profesorado, Licenciatura y Ciclo de Licenciatura. En este marco, se llevó a cabo un conversatorio con Alejandra Birgin y un emocionante cierre con una suelta de libros donados por docentes actuales y jubiladas de la ECE.
“Hoy es un día de encuentro y de producción de saberes y reflexiones colectivas. Pero sobre todo de encuentro. Quienes están realizando sus trabajos finales dejan de venir cotidianamente a la Facultad y esta jornada se ha institucionalizado como una oportunidad para volver, para reencontrarnos y compartir cómo van con sus trabajos finales, cuáles son los desafíos que enfrentan y los avances que van produciendo”, comenzó Lucía Beltramino, Secretaria Académica de la Escuela de Ciencias de la Educación y responsable de las palabras de apertura de la IV Jornada de Egresantes de Ciencias de la Educación.
En esta edición, que llevaba como título “El egreso como oportunidad para la producción de saberes en el campo educativo”, se presentaron 44 trabajos (29 trabajos modalidad investigación, 7 modalidad práctica profesional supervisada y 8 modalidad profesorado), y participaron más de 100 estudiantes, además de docentes y egresades que integran la comunidad de Ciencias de la Educación. “Esta Jornada nos encuentra nuevamente como comunidad universitaria y como sociedad en una coyuntura crítica. Este espacio es una oportunidad de visibilizar los saberes construidos en el campo educativo y la significatividad de estos para mejorar las prácticas educativas, en busca de una escuela y una sociedad más justa. Es así una oportunidad de lucha en defensa de la universidad pública, desde el convencimiento de que la universidad nos cambia la vida y con un fuerte compromiso para que todes puedan estar acá”, continuó Beltramino.
Luego del encuentro en mesas de trabajo para presentar y comentar las producciones presentadas por les estudiantes, se realizó el conversatorio con Alejandra Birgin sobre los “Desafíos de las Ciencias de la Educación: el campo profesional hoy”, cuya presentación estuvo a cargo de Guadalupe Molina, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación. Molina destacó que fue una Jornada muy especial y emotiva, la última en su gestión al frente de la ECE que, por cuarto año consecutivo, sostiene esta iniciativa como apuesta ya consolidada de promoción y acompañamiento al egreso. “Este es un espacio de encuentro y quienes ya terminaron la cursada tienen la oportunidad de volver, de encontrarse, de dialogar y de charlar un rato con nosotras, sus compañeres y colegas egresades”, señaló Molina.
Alejandra Birgin, invitada especial al evento, es maestra y pedagoga. De reconocida trayectoria como profesora e investigadora en la UBA y en la UNIPE, es una destacada referente del campo de la formación docente, las políticas de formación y el trabajo docente.
En la charla, Birgin reconoció el valor de este «invento pedagógico» como un dispositivo novedoso en torno al egreso e invitó a pensar acerca de los desafíos profesionales y la relevancia de formación en “Ciencias” en las actuales condiciones de época, en permanentes y acelerados cambios.
Además de la coyuntura actual, el diálogo entre ella y Guadalupe Molina transcurrió sobre la relevancia de la tarea de pedagogas y pedagogos hoy en relación a las apuestas por las humanidades. Birgin interpeló al auditorio en torno a cuáles son los problemáticas en las que podemos intervenir, cómo pensar una formación para este mundo, a la vez que señaló la necesidad de profundizar la reflexión y acción sobre qué mundo les estamos dejando a las próximas generaciones.
Para finalizar, llegó un momento especial y muy emotivo. El cierre de la Jornada y en defensa de la Universidad Pública, fue una suelta de libros para estudiantes y egresades, donados por docentes actuales y jubiladas de la Escuela de Ciencias de la Educación.
“La idea de la suelta de libros convocó sentidos profundos sobre la donación y la transmisión intergeneracional. Lo que empezó siendo un pedido para reconocer el trabajo de nuestres egresades terminó movilizando memorias personales y colectivas, locales e internacionales. De repente, en pocas horas, una invitación se transformó en llamados y encuentros para trasladar los libros, en tareas de selección de las bibliotecas de cada donante bajo la convicción de dar a les egresantes un libro que interpele, que motive, que sorprenda, que enseñe algo nuevo, algo distinto…”, indicó Edurne Esteves, Vicedirectora de la Escuela y encargada de recorrer todas las casas de las docentes en busca de las publicaciones donadas.
“La búsqueda de los libros actualizó anécdotas, interrogantes y certezas de lo que nos une con las personas con las que hicimos escrituras colectivas, colegas que actualmente quizás ya no están físicamente pero perviven en nuestros recuerdos. A la manera de un lenguaje secreto pero compartido por quienes hacemos las Ciencias de la Educación los libros se convirtieron en portadores de emociones, anécdotas, momentos irrepetibles de clases vividas, de largas conversaciones o decisiones intempestivas. Se hicieron presentes recuerdos divertidos, absurdos, dolorosos, amargos, unidos a personas entrañables que tuvieron la generosa práctica de escribir para nosotres”, comentó luego y completó con un anhelo: “Ojalá este movimiento que empezó con una invitación continúe como una práctica colectiva que nos identifique y nos convoque”.













