Finalizó la toma de pabellones

Masiva asamblea interclaustros de ayer en la Plaza SecaEn el día de ayer, lunes 15 de noviembre, se resolvió satisfactoriamente el conflicto con un grupo de estudiantes que habían tomado la Casa Verde, el Pabellón España, el Francia Anexo y mantenían sitiado el Pabellón Residencial, lográndose el levantamiento de la medida de fuerza.

Ello se alcanzó tras un proceso de diálogo entre los estudiantes y las autoridades, que se inició apenas se concretó la toma de Casa Verde y que nunca se vio interrumpido, pero que finalmente se concertó después de la firma de un acta acuerdo (que se puede descargar a continuación del texto) entre las autoridades de la Facultad y los estudiantes que bloqueaban el Pabellón Residencial. Los avances de este diálogo se fueron materializando en resoluciones aprobadas del Consejo Directivo (principal órgano de cogobierno de la institución) y en proyectos a ser tratados en próximas sesiones del mismo órgano.

En el acuerrdo, las autoridades y la gran mayoría de los consejeros del Consejo Directivo, se comprometieron a adelantar la fecha de una sesión extraordinaria y tratar los temas correspondientes a becas de materiales, distribución del refuerzo presupuestario de cargos docentes y trabajar en la modificación del reglamento de ayudantías de alumnos, que ya se venían trabajando desde mucho antes del inicio del conflicto. Asimismo, se reafirmó la convicción y el compromiso de la gestión de no dar intervención a las fuerzas policiales para la solución del conflicto.

El acta acuerdo fue apoyada por numerosos docentes, estudiantes y no docentes.Por su parte, los estudiantes de la Asamblea que mantenían la medida se comprometieron a levantar la toma de los pabellones para la primera hora del día de hoy.

Luego, este acta acuerdo fue apoyada por numerosos estudiantes, docentes, egresados y no docentes en una multitudinaria asamblea interclaustros llevada a cabo por la tarde en la Plaza Seca. Más tarde, fue avalada por amplia mayoría en la asamblea estudiantil realizada frente al Pabellón Residencial, que votó por terminar con la toma de los pabellones.

A partir de hoy se retoman las actividades habituales y ya, a partir de la tarde, habrá aulas disponibles para los docentes.

Descargar acta acuerdo