Nuevos cargos y creación de un fondo estudiantil para la inclusión y permanencia en la Universidad

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del día 24 de noviembre se aprobó la creación de un Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP), que será cogestionado por el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, y comenzará a regir el año que viene. También se asignaron nuevos cargos docentes y no docentes para las distintas escuelas, departamentos, centros y áreas operativas de la Facultad.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC aprobó la creación de un Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP), que servirá para apoyar económicamente a los estudiantes de grado de las distintas carreras de la Facultad en becas de materiales de estudio, insumos y materiales de producción y apoyos económicos para la realización de trabajos de campo.

Este Fondo representará al menos el cinco por ciento del total de gastos corrientes de funcionamiento que resulten del presupuesto anual ejecutado por la FFyH el año anterior y el monto podrá ser incrementado como resultado de las partidas extraordinarias que reciba la Facultad.

Además, la resolución dispone que se reserve anualmente hasta el tres por ciento para becas de materiales de estudios, que podrá modificarse de acuerdo a las necesidades y prioridades relevadas y acordadas entre el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, que serán los encargados de cogestionar este Fondo y deberán elaborar los criterios y mecanismos de asignación.

En este sentido, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles es la encargada de receptar y atender demandas estudiantiles, además de coordinar y articular acciones con diferentes áreas y organismos, teniendo la estructura administrativa para vehiculizar la rendición de los fondos otorgados, y al Centro de Estudiantes le compete el desarrollo de políticas de inclusión de los alumnos. Por ese motivo, se considera necesaria la realización de acciones conjuntas tendientes a la cogestión de los fondos destinados a atender las necesidades económicas de los estudiantes y que contribuyan a la permanencia y mejor desarrollo en sus carreras.

Cabe destacar que para ser beneficiario de las becas para materiales de estudio, los estudiantes sólo deberán acreditar su matriculación anual.

Esta es una política de la institución para garantizar la gratuidad de la enseñanza y evitar la deserción a raíz de las diferentes dificultades económicas que atraviesan los estudiantes para sostener el desarrollo de sus carreras, así como también contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Nuevos cargos

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo también se aprobó la resolución que permite la creación y mejoramiento de nuevos cargos docentes de distintas categorías y no docentes para las escuelas, departamentos centros y áreas administrativas y de servicios que componen la Facultad.

En total, se crearon cuatro cargos de profesores adjuntos semiexclusivos para el Departamento de Geografía, dos cargos de profesor adjunto simple para la Escuela de Bibliotecología, un cargo de profesor adjunto de dedicación semiexclusiva  para la Escuela de Filosofía y otro para la de Letras; dos cargos de profesor adjunto dedicacion semiexclusiva para cátedras anuales cubiertas con cargas anexas en el Departamento de Teatro y 16 cargos de profesor asistente –dedicación simple- para los departamentos de Música, Plástica, Cine y TV, Teatro y Geografía y las escuelas de Archivología, Bibliotecología, Filosofía y Letras.

También se asignaron cargos docentes para atender las producciones que se realizan en los Centros de la Escuela de Artes, como el Centro de Documentación Audiovisual y el Canal 5 – Canal Escuela. Asimismo, se crearon dos cargos no docentes para el Despacho de Alumnos e Informática y se mejoraron otros 10.

La resolución, además, encomienda a las Escuelas, Departamentos y Centros de la Facultad a que eleven sus necesidades de cargos para solicitar al Consejo Superior de la UNC un incremento en el presupuesto.

Descargar Resolución de creación del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP)

Descargar Resolución de distribución del inciso 1 (nuevos cargos docentes y no docentes)