La FFyH tendrá un nuevo edificio de aulas comunes

Con una inversión de más de 5 millones de pesos, arrancaron las obras de lo que serán las aulas comunes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que estarían terminadas para agosto o septiembre del año próximo.

Filosofía y Humanidades no para de generar noticias: primero fue la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Artes, luego la decisión del Consejo Superior de la UNC de aprobar la facultarización de dicha unidad académica, y ahora que la FFyH tendrá también sus propias instalaciones cero kilómetro.

A partir de la resolución rectoral 2355, la empresa SADIC S. A. empezó el pasado 22 de octubre los trabajos para construir lo que serán las aulas comunes de esta Facultad, que según el contrato deberían estar terminadas en 270 días, es decir, agosto de 2012.

Con una inversión de $5.222.544 pesos, las maquetas iniciales muestran un moderno edificio de tres pisos, que tendrá aulas grandes, medianas y pequeñas, sanitarios, ascensores y todas las medidas de seguridad y elementos necesarios para albergar a las ocho carreras que allí se cursarían luego de que Artes empiece a funcionar de manera independiente.

Ubicada en el bosquecito que queda entre el Teatrino y el CIAL, el futuro edificio tendrá su puerta de ingreso de cara a la Facultad, con el objetivo de que las próximas instalaciones queden integradas físicamente a los actuales edificios del Pabellón España y el resto de las escuelas que hoy conforman la FFyH. Gloria Edelstein, decana de esta Facultad, señaló que la decisión de las autoridades universitarias de construir nuevas aulas para “Filo” llegan en un momento clave, “porque vienen a cubrir las necesidades edilicias de la Facultad, que decidió ceder a Artes el edificio pegado al CePIA, para que esta Escuela pudiera concretar el sueño de ser Facultad, un proyecto que esta gestión apoyó incondicionalmente”.

Entendiendo que Filosofía se quedaba nuevamente sin espacios para cubrir la creciente demanda en su currícula, producto de la apertura de nuevas carreras -como Antropología- y del aumento de alumnos en las restantes carreras, “el rectorado actuó con gran celeridad para responder a nuestros requerimientos”, destacó Edelstein.

La Decana subrayó que el equipo de gestión de Humanidades trabajó intensamente para que estas futuras aulas comunes ingresaran en el Plan de Obras 2010-2011, que la UNC está ejecutando por un monto total de 36 millones de pesos, orientadas tanto a limpieza y mantenimiento de los edificios, como a la construcción de nuevas instalaciones para Odontología, las nuevas aulas de Filosofía, la ampliación de Ciencias Químicas II, un Bioterio en Ciencias Exactas y la finalización de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles. “Celebramos que las obras se hayan incorporado a este barco de proyectos y que Planeamiento Físico y el Rectorado hayan entendido nuestras necesidades”, dijo Edelstein, y agregó: “Es importantísimo que estas obras estén en marcha, y que se den en el marco de que la Asamblea Universitaria creará la Facultad de Artes, porque significa atender las necesidades que tenía Filosofía, que ahora tendrá el desafío de reconfigurarse como Facultad”.