Enrique Dussel en la UNC

El filósofo Enrique Dussel participará de una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Extensión de la UNC junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades y las Escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social.

El lunes 12 de noviembre, a las 16 hs, en el Auditorio del Pabellón Cepia recibirá la Distinción de Visitante Distinguido de la UNC. Posteriormente, brindará la conferencia “Política de la Liberación Latinoamericana”, con entrada libre y gratuita.

El martes 13 a partir de las 8.30 y en el Subsuelo del Pabellón Argentina, Dussel participará de un encuentro con miembros de organizaciones sociales para dialogar sobre la tensión entre lo social y lo político en la acción colectiva de las organizaciones de base territorial.

Algunas de las organizaciones invitadas al encuentro son el Movimiento Campesino de Córdoba, el Movimiento Tupac Amaru, la Agrupación Aníbal Verón, la Comisión de Tierras de organizaciones sociales y el Colectivo de Jóvenes de Córdoba.

La característica de intercambio y de diálogo que tiene la actividad requiere de un número limitado de personas, por lo que se solicita a quienes estén interesados en participar, confirmar su participación a la Secretarías de Extensión de la UNC, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Escuela de Trabajo Social o de la Escuela de Ciencias de la Información.

Más información: secretaria@seu.unc.edu.ar

Enrique Dussel

Enrique Dussel, nacido el 24 de Diciembre de 1931, en La Paz, Mendoza, Argentina. Es Dr. en Filosofía y su pensamiento está centrado en la postura de pensar desde y con las víctimas de la globalización capitalista neoliberal y excluyente; asimismo en lo que él denomina “el necesario giro descolonizador de la filosofía política”, coincidiendo en ello con otros importantes pensadores que miran al mundo desde los problemas e intereses del “sur del mundo”.

Estas preocupaciones se vinculan originalmente a una larga experiencia de encuentros y relaciones con otros filósofos. Entre 1959-1961 viviendo en Nazaret (Israel), donde trabajaba como carpintero, conoce al sacerdote francés Paul Gauthier quien le enseña al pobre como oprimido. Desde entonces el pobre y su historia serán el principal lente y paradigma hermenéutico de sus reflexiones filosóficas, históricas y teológicas.

En 1968 fue profesor de Ética en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), a su llegada a la Argentina y este cargo en Mendoza había comenzado una larga lista de publicaciones. En 1975, ya siendo el principal fundador de la Filosofía de la Liberación, es expulsado de la U. N. de Cuyo, por la “misión Ivanissevich”; previamente, grupos de la ultraderecha en Mendoza le colocaron una potente bomba en su domicilio particular. Asimismo le clausuraron la Revista de Filosofía Latinoamericana, de la que había sido uno de los fundadores.

Desde su exilio, en México, comienza con una meticulosa lectura sistemática de las obras completas de Karl Marx. Fundador y Coordinador General de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL), organismo miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP, Friburgo). Miembro fundador de la Revista de Filosofía Latinoamericana (Buenos Aires). Pertenece asimismo al Comité de Redacción de varias revistas, como Cristianismo y Sociedad, (México), Liberaçâo-Liberación (CEFIL, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil); también colabora en la Revista Interna aportando a la formación de distintas generaciones de intelectuales latinoamericanos. Ha l ha sido reconocido con distintos títulos y premios, entre ellos como Doctor Honoris Causa en Freiburg, Suiza, en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Reconocimiento “Al Mérito Universitario” por la UNAM, México, Rectoría General (2002); Mención Honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Caracas, Venezuela (2007), entregado por el presidente Hugo Chávez, por la obra Política de la Liberación. Historia Mundial y Crítica. En 2010 es reconocido como Profesor Emérito de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana, México DF). En octubre de este año la Universidad Nacional de Buenos Aires le conferirá el doctorado Honoris Causa.