Más de 4.000 universitarios y universitarias emitieron un pronunciamiento que fue presentado al Consejo Superior de la UNC. Entre lxs firmantes se encuentran miembros de todos los estamentos, actividades y profesiones, generaciones y sectores de opinión de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Las universidades públicas argentinas y el sistema científico-tecnológico son parte constitutiva del patrimonio cultural de nuestro país porque su objetivo fundamental es construir las bases para el crecimiento, el desarrollo y la innovación para las generaciones futuras, es decir, no pertenecen a los profesores, investigadores y nodocentes que trabajan en ellas, tampoco a sus actuales estudiantes, egresadas y egresados. Ese patrimonio, recuperado con una decisión política sostenida sobre los pilares de la autonomía y las libertades democráticas a lo largo de estos 40 años, está hoy severamente amenazado. No se trata de nosotros, sino del derecho a la educación superior de las próximas generaciones de jóvenes. No se trata del presente, sino de la soberanía futura de nuestro país como una nación libre capaz de generar un horizonte de crecimiento e inclusión para las argentinas y los argentinos”, comienza el documento emitido más de 4.000 universitarios y universitarias, a favor de las universidades públicas y del sistema científico nacional, y que fue leído por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, en la sesión del martes 14 de noviembre en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.
“En los próximos días vamos a decidir con nuestro voto si queremos dar continuidad al esfuerzo sostenido de recuperación y fortalecimiento de la educación pública superior para la formación de profesionales e investigadores comprometidos con el desarrollo de nuestro país, las libertades individuales y los derechos sociales, o si permitimos que quede librada al desfinanciamiento y los intereses del mercado, el negacionismo sobre la dictadura y el retorno del autoritarismo y la violencia verbal como herramientas políticas. En los próximos días vamos a decidir con nuestro voto si el sistema científico-tecnológico continúa ampliando sus logros en todos los campos de la investigación básica y aplicada, generando mejores capacidades y herramientas para el desarrollo socio-productivo, la diversidad artística y cultural y la expansión de las fronteras del conocimiento o si, en cambio, se convierte otra vez en un territorio devastado por los intereses económicos, el desmantelamiento del sistema científico y el disciplinamiento ideológico”, continúa el texto al que adhirieron la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, y el Vicedecano, Sebastián Muñóz, junto con muchos otrxs intregrantes de la comunidad de nuestra Facultad.
El pronunciamiento afirma que “mejorar nuestras instituciones universitarias y científicas, y transformarlas para afrontar desafíos nuevos, requiere también asegurar la continuidad de sus políticas fundamentales”. “Por estas razones, nuestro voto el próximo 19 de noviembre pretende ser un homenaje a los 40 años de democracia: porque creemos en un futuro con más desarrollo, igualdad y soberanía para nuestro país vamos a defender la educación pública, gratuita y de calidad y la inversión en ciencia y tecnología”, finaliza el escrito titulado “Defendamos la democracia, la educación pública, la ciencia y tecnología: universitarios y universitarias de la UNC por un futuro con más desarrollo, igualdad y soberanía”.
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