Proyecto de mejora para los nuevos profesorados universitarios de la FFyH

El 7 de octubre, el Consejo Directivo de la FFyH aprobó mediante la Resolución 459/2024 el PROYECTO DE MEJORA PARA LOS NUEVOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS DE LA FFYH, una iniciativa presentada por la Secretaría Académica y que dispuso la creación de cuatro cargos de Profesor Adjunto de dedicación simple y seis cargos de Profesor Asistente de dedicación simple destinados a las carreras de profesorados universitarios en Geografía, en Letras Modernas y en Letras Clásicas.

En 2023 comenzó la implementación del Profesorado Universitario en Geografía, nueva carrera que se sumó a la oferta académica de la Licenciatura en Geografía que desde 2004 ofrece este Departamento, y a la de los Profesorados que se dictan en la FFyH. Por otro lado, en 2024 comenzó la implementación de los nuevos planes de estudios de los Profesorados Universitarios en Letras Modernas y en Letras Clásicas, respectivamente, que modificaron los planes que estaban vigentes desde 2002 y 1986, respectivamente.

Los tres profesorados ofrecen una perspectiva actualizada sobre la enseñanza de sus disciplinas específicas y sobre la formación docente, al tiempo que presentan novedades curriculares insoslayables hoy en la formación de profesores en Geografía o en Letras Modernas y Letras Clásicas. Con ellos se inaugura un trayecto de prácticas profesionales que no está reducido a un único espacio final de Prácticas, sino que recorre todo el profesorado durante sus cuatro años de duración: Prácticas I, II, III y IV. El objetivo formativo central del campo de las prácticas es favorecer de manera más intensiva y significativa el acercamiento de futures profesores a las instituciones escolares y al ejercicio de la docencia.

También, las nuevas carreras y planes proponen un fortalecimiento de la formación disciplinar referida a la Geografía y a las Letras o Lenguas y Literaturas Modernas y Clásicas; se incorporan a la grilla curricular espacios novedosos que apuntan a una formación actualizada de futures profesores (Estudios sobre oralidad, lectura y escritura, Alfabetización inicial, Psicolingüística, Literatura Europea Comparada y Taller de Herramientas básicas para la producción de Textos Académicos, Didáctica de las lenguas y las literaturas Clásicas –en los de Letras- o  Geografía Política, Procesos Socio territoriales en América Latina, Didáctica de la Geografía, Procesos Socio territoriales en Argentina, Taller de Trabajo de Campo en Geografía, en el de Geografía).

Con este proyecto se da cumplimiento a la Resolución 730/2023, también iniciativa de Secretaría Académica, que estableció que las mejoras presupuestarias requeridas para la creación de cargos de los nuevos profesorados universitarios en Geografía y en Letras Modernas y Clásicas, tengan un carácter prioritario en los programas y/o propuestas institucionales que se destinasen para la creación y/o mejora de cargos en el marco de las políticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A través de este proyecto, se propuso la creación de cargos docentes para atender las necesidades académicas propias de las nuevas carreras de Profesorados Universitarios en Geografía, Letras Modernas y Letras Clásicas, que proponen nuevos espacios que no formaban parte de las grillas curriculares existentes.

Con esta propuesta de mejora para los nuevos profesorados universitarios de la FFyH, la Secretaría Académica da continuidad a un proceso de fortalecimiento de la actividad académica que se proyecta en la creación de nuevos cargos y de mejoras de dedicaciones docentes, como la creación con recursos propios de doce cargos de profesores titulares para los Departamentos de Antropología y Geografía que se realizó durante 2023 y que implicó la regularización de la situación de doce profesores adjuntos a cargo de espacios curriculares; también la mejora de dos cargos de Profesor Adjunto y Profesor Asistente del Curso de Nivelación-Historia; y la creación en 2022 de cinco cargos de profesor asistente para completar los equipos de los cursos de Nivelación que aún no tenían cargos de profesorxs asistentes propios.

En un contexto tan hostil para las universidades argentinas, el proyecto de mejora para los nuevos profesorados universitarios de la FFyH apuesta a seguir atendiendo las necesidades de sus docentes, de sus Carreras, de sus planes de estudios, de las condiciones de cursado, del egreso, y la necesidad de diversificar y fortalecer la oferta académica. Con este proyecto particular se crean las condiciones para que en 2025 les estudiantes de 3° año del Profesorado Universitario en Geografía y del 2° año de los Profesorados Universitarios en Letras Modernas y Letras Clásicas puedan continuar sus trayectorias estudiantiles en sus  carreras.