En el Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable por una institución y una comunidad educativa que trabajen activamente en contra de la violencia de género, en busca de una sociedad cada vez más justa, equitativa y libre de violencia patriarcal.
El contexto actual nos impone la necesidad imperiosa de mirar, reflexionar y atender a las desigualdades estructurales en nuestra sociedad, donde la Universidad no es una institución aislada ni exenta de violencias machistas.
Los datos nos alarman y preocupan: según el Observatorio Nacional “Ahora que si nos Ven”, en lo que va del año el número de femicidios asciende a 208: 174 femicidios directos, 23 femicidios vinculados, 3 travesticidios y transfemicidios, y 8 instigaciones al suicidio. Estos números no son solo eso, son historias de personas que tenían una vida, sueños, proyectos, que eran madres, hermanas, hijas, amigas. Nos duele cada una de ellas.
La UNC ha asumido el compromiso por el trabajo, la planificación y la ejecución de políticas de géneros universitarias, a través de la jerarquización de la Unidad Central de Políticas de Género y en la creación del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC en el año 2015. También, en el año 2021, en la importante modificación del Reglamento de Investigaciones Administrativas donde se incorporó la perspectiva de género necesaria para investigar y sancionar las situaciones de violencias por razones de género en el ámbito universitario.
En la FFyH, desde el año 2018 existe el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral como una apuesta política e institucional de transversalizar la perspectiva de género a toda la comunidad educativa. De manera específica, el Espacio de Asesoramiento a situaciones de Violencia de Género, que se encarga de atender demandas y situaciones que requieran un acompañamiento y asesoramiento; así como el Área Travesti, Trans y No Binarie, que tiene como objetivo acompañar a la comunidad en su trayectoria educativa para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso.
Reafirmamos el compromiso de nuestra Facultad, como parte de la Universidad Pública y su carácter educativo, de formar personas que contribuyan al respeto y la igualdad, y construyan sociedades más justas y libres de violencia.
