Diego Tatián fue reelecto como Decano en la FFyH

Alejandra Castro lo acompañará como Vicedecana hasta el 30 de junio de 2017. [05/12/2014]

El viernes 5 de diciembre se llevó a cabo la sesión especial del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC para elegir las nuevas autoridades, que estarán a cargo del decanato y vicedecanato hasta el 30 de junio de 2017, ya que se aprobó la modificación de la fecha de finalización de la gestión para que esté en sincronía con las elecciones de las diferentes Facultades de la UNC.

En un clima respetuoso y de gran participación de docentes, no docentes, estudiantes y egresados de esta unidad académica, Sebastián Torres, secretario de Coordinación General de la FFyH fue el encargado de iniciar la sesión. La primera en tomar la palabra fue  la Vicedecana Beatriz Bixio: “Fueron tres años muy buenos para mí, en los que aprendí muchas cosas y tuve excelentes experiencias y conocer gente que no conocía. Entre las múltiples cosas que vivencié hay algo que podría sintetizarlo y es que aprendí que se puede, si uno tiene una línea política clara, de acción académica, respecto de busca en la universidad y en la Facultad, se puede detectar muy fácilmente que es lo digno de ser realizado, cuales son los problemas dignos de ser solucionados, cuales son los aspectos dignos en los cuales uno debe meter toda su energía, voluntad y entusiasmo”.

Luego se abrieron las intervenciones de los Consejeros y el primero en hablar fue Marcelo Nazareno, del claustro de docentes, quien presentó de manera formal la postulación de Diego Tatián, como candidato a Decano. “Es imposible entender lo que vivimos hoy desconociendo lo que pasó ayer, porque en ese ayer están los impulsos colectivos, institucionales, ideológicos y vitales que reforzándose mutuamente nos trajeron al hoy que hoy vivimos y en ese hoy, esos impulsos que viven en nosotros nos empujan hacia la construcción de aquello que vivía cuando este camino se inició. Este camino empezó aquí hace mucho tiempo y como todo camino que construimos lo fuimos poblando de símbolos, señales, nombres que dan cuenta de ese impulso inicial y al mismo tiempo lo refuerzan, actualizan, lo recrean, lo mantienen vivo y también lo transforman. Maria, Horacio, Ana, Carolina, Liliana, Gloria, junto a tantos otros nombres. Nombres que elegimos en nuestra comunidad democrática. ¿Por qué aquellos nombres y hoy este nombre? ¿Por qué no otros? Porque creo que junto con la pasión nuestro nosotros fue capaz de desarrollar una aguda inteligencia y una profunda intuición, colectiva por supuesto, que los paisajes, los territorios que nuestro camino recorrían requerían para que ese camino pudiera seguir construyéndose. Desde la pasión y la inteligencia elegimos esos nombres y elegimos bien. Hoy vamos a sumar un nuevo nombre de Decano a ese camino, a esa historia, y como fue desde el inicio invocaremos ese nombre desde la pasión y la inteligencia colectivos para unir nuestra percepción de las necesidades y posibilidades de este paisaje”.

Después fue el turno del consejero docente suplente Leandro Inschauspe, que presentó a la candidata a Vicedecana, María Alejandra Castro, y remarcó que “una institución como la nuestra se recrea siempre tomando tramos de su pasado, resignificándolos en el presente, convirtiéndolos en materiales para los futuros deseados y esta elección que nos convoca es el emergente de esos procesos que se hacen de manera cotidiana en el trabajo de construcción colectiva de conocimientos, pero que en ocasiones como la de hoy se hacen más visibles”. También destacó que Castro “representa en su trayectoria personal esa tradición histórica de lucha, ese legado de conocimiento que busca ser transformador, esa herencia que nos impulsa a ser militantes de las causas populares”.

Posteriormente, la consejera docente Mónica Maldonado resaltó la carrera docente y académica de Castro y reconoció una “coherencia de una trayectoria comprometida políticamente desde lo académico, la investigación y la gestión como rasgos sobresalientes”.

Luego, los consejeros estudiantiles Juan Pablo Patriglia, Gonzalo Valverde y Valentín Huarte adelantaron su abstención y resaltaron la necesidad de una reforma en la elección de autoridades.

Por su parte, las consejeras Jessica Arévalo Schillino (egresada), Silvia Kowalczuk (no docente), Julieta Weimüller y Carolina Rusca (estudiantes) y Silvia Kravetz (docentes) manifestaron el apoyo a la fórmula Tatián-Castro, y coincidieron en la necesidad de revisión de los mecanismos de elección de autoridades unipersonales.

Resultados

Finalmente, Diego Tatián fue reelegido como decano con 14 votos a favor y cuatro votos en blanco, el mismo resultado que obtuvo Alejandra Castro como vicedecana.

Tatián agradeció “que hayan renovado la confianza para continuar este próximo periodo en el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el que tenemos todo el entusiasmo para hacer muchas cosas en continuidad con las muchas cosas lindas que hemos hecho en este tiempo”. Después destacó el concepto de “calidad académica” para dar cuenta de las acciones que ha llevado a cabo la FFyH en estos años. “Me parece que esta Facultad ha logrado frente a toda la retórica de la excelencia, lograr un concepto de calidad académica, que es con inclusión estudiantil, con respeto y extensión de los derechos laborales de los trabajadores de la universidad y con sensibilidad social. Pero ese concepto no es neutral, porque este decanato no es neutral. Esto quiere decir que nunca vamos a tomar una medida en contra de los estudiantes ni de los trabajadores, sean docentes o no docentes. Y junto con esto, ojalá seamos capaces de mantener a la Facultad como un sujeto político importante de esta ciudad de Córdoba”, señaló Tatián, quien subrayó el trabajo de las distintas secretarías y también tomó en cuenta un tema del que se habló bastante en la sesión: la modalidad de elecciones de autoridades y señaló que “este tiempo es importante para discutir su reforma”.

Alejandra Castro se refirió al plan de trabajo para la gestión que viene y dijo que ese modo de trabajo colectivo recoge una tradición que continua desde la recuperación de la democracia. “La fortaleza más grande que tenemos son las prácticas democráticas que venimos trabajando. Tenemos abiertas las puertas para generar nuevas prácticas en ese sentido y la fortaleza reside en la diversidad que somos. Esa diversidad es lo que nos posibilita aportar desde un lugar particular, esa articulación que debemos seguir profundizando hacia el interior de nuestra Facultad y con otras Facultades.

Por último, resaltó la necesidad de “seguir profundizando los vínculos entre la política y la academia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *