En la sede de Radio Sur, el 1 de diciembre, se llevó a cabo la jornada Mujeres por el Derecho a la Salud. Participaron referentes de los colectivos Mujeres en Marcha, Mujeres Unidas por los Barrios, Mujeres por un Parto Respetado, junto a integrantes las secretarías de Extensión de la FFyH, la Escuela de Trabajo Social, la Secretaría de Extensión de la UNC, trabajadores de Radio Sur, la médica obstetra Celsa Bruenner, el neonatólogo Jorge Pronsato, el doctor Mario Salinas y el actual director del Hospital Príncipe de Asturias, doctor José Flores.
Por la calle Barranquilla al 5320, de Villa El Libertador, se encuentra la sede de la FM SUR. Un espacio abierto, donde se respira contención, solidaridad y mucho trabajo comunitario. Desde agosto de este año y junto a organizaciones sociales del lugar, también funciona allí el programa universitario Puntos de Extensión, tras el desafío de articular acciones y experiencias colectivas que permitan dar respuestas frente a las problemáticas que presentan los vecinos de la zona sur de Córdoba. Una de las más sensibles: el derecho de las mujeres a la salud.
Frente a esta necesidad, en el salón de esta sede barrial se llevó a cabo esta primera jornada. Sentados en ronda y escoltados por un colorido mural donde se leía “la democracia tiene voz de mujer”, el coordinador del programa Puntos de Extensión, Franco Morán, dio la bienvenida y explicó que el encuentro tenía como fin mancomunar experiencias con la idea de implementar juntos un trabajo que permita dar lugar a nuevas prácticas.
Por un parto digno
“Las mujeres del barrio queremos tener un parto digno” fue una de las primeras demandas que expresó Claudia Inés Casas, del colectivo Mujeres en Marcha de Villa El Libertador. “Queremos parir en el Hospital del Sur (El Hospital Príncipe Asturias)” remarcó con fuerza. Un hospital dotado de una infraestructura y equipamiento suficiente para garantizar servicios de mediana complejidad, que llegó al barrio luego de años de reclamos y fue inaugurado en septiembre de 2011 por la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner. Claudia explicó que muchas veces las vecinas llegan hasta allí, embarazadas y a punto de parir y se les dice que, ante la falta de personal especializado, se deben trasladar hasta el Hospital Misericordia. “Nosotras también tenemos derecho a parir en un hospital nuevo, a ser bien atendidas y a vivir el nacimiento de nuestros hijos como un momento natural y bello” subrayó.
La zona sur de Córdoba, que comprende Villa El Libertador, tiene una población que ronda los 250 mil habitantes. Su tejido social está compuesto por familias humildes, donde también habitan comunidades con una fuerte identidad cultural, oriundas de Bolivia y Perú, entre otras. Conseguir que esta zona esté provista de servicios que garanticen derechos básicos – entre ellos el derecho a la salud – es parte de las luchas y los reclamos históricos del barrio.
“La violencia de género es otra de las grandes problemáticas” relató Claudia. “Y desde nuestro colectivo – Mujeres en Marcha–, estamos realizando un importante trabajo de acompañamiento a las víctimas. No somos muchas todavía, pero somos fuertes y sabemos cómo hacerlo”.
El derecho a la salud, según lo establece la OMS, implica que el Estado garantice una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria para todos sus habitantes. Sin embargo en Córdoba, cuando se trata de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo parto y nacimiento, los obstáculos para su acceso acorde a las normativas vigentes se profundizan aún más en los sectores de menos recursos.
De prácticas y derechos
La fotógrafa Natalia Roca, integrante del colectivo Mujeres por un Parto Respetado, narró su trayectoria en la tarea de registrar partos humanizados y en ser una de las pioneras en difundir, – a través de las redes sociales, con campañas de sensibilización, muestras y charlas–, información confiable sobre prácticas y derechos contemplados en la Ley 25.929 . Una tarea que desde el año 2013 el colectivo Mujeres por un Parto Respetado viene realizando de manera conjunta con las secretarías de Extensión de la FFyH, la de la Escuela de Trabajo Social y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (Ver nota: Campaña “Mujeres por un Parto Respetado”). De estas acciones, el 25 de agosto de este año se logró incluso la firma de un convenio que intenta garantizar esta práctica en la Maternidad de la UNC .(Ver nota: Se firmó un acuerdo a favor de garantizar la Ley de Parto Humanizado en la Maternidad de la UNC).
El doctor José Flores hace menos de diez días que asumió la dirección del Hospital Príncipe Asturias. Luego de escuchar atento cada intervención, miró a los ojos a Claudia Inés Casas y le dijo: “Voy a tener en cuenta todo lo que comentaste y dentro de mis posibilidades me comprometo a ocuparme para dar respuestas”. Flores, quien además participó de la jornada en nombre del Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo, explicó que ciertamente en el Hospital Asturias existe una falta de especialistas para la atención de cesáreas y que por esta razón, muchas veces, se ven obligados a solicitar el traslado de embarazadas al Hospital Misericordia.
Mario Salinas, quien también se desempeña en el Hospital Príncipe Asturias, comentó su larga experiencia en consejerías sobre Salud Sexual y Reproductiva. Como acciones positivas en la zona sur, remarcó que dentro de este Hospital se realizan ligaduras tubarias sin ningún tipo de costo. Un servicio que en clínicas privadas ronda los 8000 pesos. También explicó que si se pudieran optimizar los recursos, cada dispensario barrial debería garantizar la atención primaria de la salud, que contempla buena parte de los derechos sexuales y reproductivos de las personas. “El Hospital es un lugar de segunda instancia o nivel, dedicado a resolver situaciones más complejas”, aclaró.
“Tratar al otro como nos gustaría que nos traten a nosotros”
“Garantizar los partos respetados dentro del sistema de salud pública es una verdadera deuda social que existe en Argentina", señaló Celsa Bruenner al tomar la palabra. “Los médicos estamos para brindar un servicio a la gente. Y entonces, debemos tratar al otro como nos gustaría que nos traten a nosotros”. A su vez, Celsa explicó que garantizar un parto respetado significa asumir una concepción holística de la medicina. Remarcó que la mayoría de los embarazos representan un estado de salud y no un cuadro patológico. Por ello, las embarazadas necesitan fundamentalmente la formación de un recurso humano idóneo, preferentemente femenino – parteras y doulas–, que puedan brindarles el acompañamiento adecuado para asistir su parto, en un contexto de amor y respeto. Además, habló sobre la necesidad de que las instituciones médicas revisen los protocolos que por rutina se implementan en partos y nacimientos, donde de manera sistemática se realizan una serie de intervenciones innecesarias que, lejos de favorecer, la mayoría de las veces terminan complicando situaciones que derivan en cesáreas. Y en muchos casos constituyen violencia obstétrica.
Jorge Pronsato se refirió a las necesidades y los derechos que tienen todos los recién nacidos. Apuntó como fundamental el derecho de estar siempre en el regazo de su madre. “Necesitan ser mimados, abrazados y contenidos por su madre, siendo ella la mejor observadora” aseguró en un tono muy pedagógico. “Cuando son partos normales, les aseguro que es bastante poco lo que tiene que hacer el médico. Sólo se debe contemplar con respeto la fiesta que significa poder acompañar cualquier nacimiento”.
La jornada dio lugar para escuchar las experiencias y recorridos de casi todos los presentes. Muchas postales de Villa El Libertador presentan serias dificultades y numerosas carencias. Sin embargo, la sede de Radio Sur ha logrado convertirse en un bastión solidario donde mujeres y hombres hacen sentir su voz y trabajan por sus derechos.
Fotos y Textos: Irina Morán