El 11 de diciembre, durante el período de inscripción a concursos docentes de la Facultad, una docente de esta unidad académica hizo uso por primera vez de un nuevo derecho adquirido en el marco de las modificaciones introducidas al Reglamento de concursos para Profesores Auxiliares, aprobado por el Consejo Directivo el 27 de mayo bajo la Ordenanza 01/2024; en consonancia con el art. 2 de esa ordenanza, la docente pudo resguardar sus derechos laborales como persona gestante.
El proyecto “HERRAMIENTAS REGLAMENTARIAS PARA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS, EN EL ACCESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA” fue presentado por el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral, la Secretaría Académica, el Área Profesorado y Concursos y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y permitió incluir en el articulado del Reglamento de Concursos para Profesoras/es Auxiliares las perspectivas de Género y de Derechos Humanos desde una mirada integral.
Entre otros aspectos, la OHCD 01/2024, en su art. 2º, contempla que «en el caso que la persona aspirante a presentarse a un concurso, tenga una gestación en curso, al momento de la inscripción deberá presentar conjuntamente con todos los requisitos indicados en el art. 6º de la Ordenanza H. Consejo Directivo Nº 01/2009, un certificado emitido por un organismo de salud o profesional médico con matrícula correspondiente dónde conste la fecha probable de parto. Sólo en este caso, la fecha de sustanciación del concurso deberá ser al menos 45 días antes o 45 días después de la fecha probable de parto, indicada en el certificado médico antes requerido.»
Este hecho, además de reconfortarnos, deja en evidencia que con voluntad política y trabajo de gestión son posibles transformaciones que modifiquen las prácticas institucionales desde una perspectiva de género y derechos humanos. Apostamos, desde esta iniciativa, a seguir consolidando una Facultad y una Universidad que incorporen y transversalicen de manera interseccional y situada dichas perspectivas en un contexto nacional que ataca sistemáticamente los derechos conquistados.
Destacamos que otro proyecto análogo para incorporar estas modificaciones al Reglamento de concursos para profesores regulares (titulares, asociados y adjuntos) fue elevado para su aprobación en el Consejo Superior, con la solicitud a dicho cuerpo de que se modifique la ordenanza 8/86 que regula los concursos docentes en el ámbito de la UNC.