En la última convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC se presentaron seis grupos de investigación de distintas unidades académicas. Dos de ellos son de la FFyH y recibirán en total 20 millones de pesos para realizar su trabajo en 2025.
El Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS), que forma parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, seleccionó para su financiamiento seis nuevos proyectos de investigación elaborados por grupos de distintas Facultades y áreas de estudio de las ciencias sociales, culturales y humanas de nuestra universidad.
Dos de ellos están radicados en la FFyH y recibirán 10 millones de pesos cada uno. Se trata de los proyectos “Discursos públicos de y sobre pueblos originarios: una apuesta colaborativa para la transformación de la agenda mediática en Córdoba” y “Configuraciones escolares y desigualdades en tramas rurales”, conformados por docentes de nuestra Facultad.
El principal objetivo del Observatorio es promover y coordinar actividades de investigación, innovación y vinculación que contribuyan con el desarrollo social y cultural sostenible a nivel local y regional. En esta convocatoria, se buscó apoyar iniciativas interdisciplinarias e innovadoras en el campo de las ciencias sociales, basadas en sólidos estudios de campo y relevamientos de información primaria.
Los proyectos de la FFyH
“Discursos públicos de y sobre pueblos originarios: una apuesta colaborativa para la transformación de la agenda mediática en Córdoba” es una de las propuestas de la FFyH que recibirá financiamiento en 2025. Este proyecto se inscribió en la modalidad “problemáticas sociales” y en la línea temática “desigualdades desde una perspectiva multidimensional”.
Se propone analizar las agendas mediáticas relativas a los pueblos originarios en Córdoba y las condiciones de expresión e incidencia de las comunidades y organizaciones indígenas de la provincia en dichas agendas durante 2025 y 2026. Para eso, se indagarán dos líneas interrelacionadas: por un lado, la sistematización y análisis de los discursos públicos referidos a pueblos originarios en medios masivos de comunicación locales y en medios de alcance nacional; y, por otro lado, se relevarán las problemáticas, necesidades e iniciativas de las comunidades y organizaciones indígenas en Córdoba.
Este trabajo permitirá analizar el lugar de esas problemáticas en las agendas mediáticas, generar información respecto de las condiciones para la expresión pública de esos pueblos; producir guías de buenas prácticas para medios y generar instancias de intercambio entre comunidades y medios para fortalecer la producción de contenidos mediáticos con enfoque de derechos indígenas.
En este marco, este proyecto busca incidir en la revisión y transformación de prácticas de comunicación y políticas públicas vinculadas a los derechos indígenas, en general, y al derecho a la comunicación con identidad en particular.
Esta investigación es resultado de procesos de articulación entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales, que cuentan con un recorrido de trabajo conjunto en proyectos de investigación y extensión con comunidades indígenas de Córdoba y se propone que se vincule con la institucionalización y puesta en funcionamiento del “Observatorio de discursos públicos mediatizados de, sobre y con pueblos originarios de Córdoba”, que fue creado por el Consejo Directivo de la FFyH en su sesión del 21 de noviembre, mediante la Resolución 519/2024. Está inscripto institucionalmente en el Museo de Antropologías y la Secretaría de Investigación de la FCS, y la coordinación está a cargo de José María Bompadre y Magdalena Doyle.
Este espacio se propone producir información y análisis sobre los discursos públicos referidos a los pueblos originarios de Córdoba, con el fin de identificar sentidos hegemónicos, disputas y condiciones para la expresión de las comunidades en el espacio público mediatizado.
Por otro lado, el proyecto “Configuraciones escolares y desigualdades en tramas rurales”, dirigido por Miriam Abate daga y Mariano Pussetto, se presentó en la convocatoria bajo la modalidad “Decisiones estratégicas” y se inscribió en la línea temática “Desigualdades desde un abordaje multidimensional”. Tiene como objetivo analizar las dinámicas educativas y el lugar que ocupa la escuela rural de nivel primario en el entramado socioproductivo del norte y noroeste de la provincia de Córdoba para contribuir al diseño de políticas que atiendan a las desigualdades socioeducativas que forman parte de dicha trama, considerando la tendencia hegemónica de despoblamiento de zonas rurales.
El trabajo se realiza en articulación con una demanda de la Unidad Transversal de Coordinación de Educación Rural e Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación del gobierno de la provincia de Córdoba, y se analizarán diez escuelas rurales del norte y noroeste provincial, particularmente de los Departamentos de Punilla, Tulumba y Río Seco: Obispo Salguero (Pampa de Olaen), 25 de Mayo (Paraje Pintos), Escuela Hogar Nro 1 Alberto R. Maggi (Comuna San Roque), Celina Damelio De Berra (Paraje Dolores), Alfonsina Storni (Paraje Piedras Grandes), Paula Albarracín de Sarmiento (Charbonier), Antonio Luis Berutti (Paraje El Carrizal), Ricardo Guiraldes (Paraje Tiu Mayu), Federico Neher (Santa Elena) y María Eva Duarte (Los Tajamares).
Esta investigación busca aportar una lectura sobre la temática de desigualdad y pobreza en comunidades rurales en un particular diálogo con el acceso al derecho a la educación. Asimismo, se propone profundizar sobre el conocimiento de las infancias en el contexto rural, registrar las especificidades de la organización escolar y las dinámicas de trabajo al interior de las instituciones, así como también visibilizar la fuerte presencia de las mujeres en el trabajo escolar, ocupando no solo el lugar de la enseñanza, sino también en el trabajo de cocineras y preceptoras en las escuelas albergues.
Este trabajo de investigación tiene como principal antecedente el proyecto de extensión “Raíces. Narrativas e historias de la escuela albergue Obispo Salguero (Pampa de Olaen, Córdoba)”, radicado en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en diálogo con el equipo de investigación “Experiencias educativas y producción cultural en tramas subalternas. Reflexiones desde la práctica extensionista junto al proyecto ‘Raíces’”, radicado en el Centro de Investigaciones de la FFyH. Asimismo, se articula con el Programa de Investigación “Estudios socioantropológicos en instituciones educativas,” radicado en el Centro de Estudios Avanzados, de la Facultad de Ciencias Sociales.