El Área Trans, Travesti y No binarie de la FFyH, a través de su coordinadora Ivanna Aguilera, participó en un acto por Día Internacional de la Memoria Trans en la ciudad de San Francisco y brindó una charla a funcionarixs de la Municipalidad de esa localidad del este cordobés.
Invitada por la Dirección General de la Mujer, Géneros y Diversidades y con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco, el 26 de noviembre Ivanna Aguilera participó un acto realizado en la Tecnoteca por el Día Internacional de la Memoria Trans, donde brindó una charla y recibió un reconocimiento por su trabajo. Participaron el intendente Damián Bernarte, el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Mauricio Vaschetto, Nancy Marrone, titular de la Dirección General de la Mujer, Género y Diversidad, y la coordinadora del Área de Diversidad, Brenda Cappettino, entre otrxs.
Este día tiene su origen en 1998, cuando la activista trans estadounidense Ann Smith impulsó la conmemoración en memoria de la joven trans afroamericana Rita Hester, quien fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año.
La jornada de San Francisco tuvo como objetivo recordar a las personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido víctimas de violencia y odio debido a la transfobia y visibilizar la situación de la comunidad trans y reivindicar sus derechos. El intendente Damián Bernarte señaló que «este es un momento que tiene que ver con la memoria y con una mirada que como sociedad debemos tener para avanzar hacia la inclusión, lo que nos permitirá vivir en paz y armonía con todos los actores que conforman nuestra comunidad».
Por su parte, la coordinadora del Área Trans, Travesti y No binarie de la FFyH invitada para la ocasión destacó que “la educación es lo que fortalece al individuo para formarse como ciudadano, y lo primero que se nos quita a la población trans y travesti es la educación formal».
Con respecto al acceso al trabajo, Aguilera remarcó las dificultades que enfrenta la comunidad trans travesti: «Otro impedimento que tenemos es el acceso a un trabajo digno. Esto nos obliga a recurrir a la prostitución, una opción que no elegimos, pero que se nos impone. Mientras que las mujeres cisgénero tienen diversas opciones laborales, nosotras no tenemos esos casilleros. Nos dicen: ‘si eres trans, eres prostituta'». En el año 2024, a pesar de todas las leyes que tenemos, la expectativa de vida de la población trans y travesti no supera los 45 años. La falta de trabajo impide que podamos construir una vida digna, pensar en tener una vivienda, salud o una familia. Estamos luchando por sobrevivir y apenas por alimentarnos».
«Desde nuestra población estamos trabajando para lograr los mismos derechos que el resto de la sociedad. Queremos tener la posibilidad de elegir, acceder a la educación en tiempo y forma, tener un trabajo digno, acceder a una vivienda, a la salud, y formar una familia si así lo deseamos», concluyó Ivanna en San Francisco.
Fuente: La Voz de San Justo