El martes 2 de diciembre, se realizó el panel “Ley de Libertad Educativa ¿Libertad para quién?”, con la participación de Estela Miranda, Mariana Belluscio, Fabiana Nocco y Lucía Crinejo, con el objetivo de promover un espacio de reflexión sobre el borrador del proyecto de una nueva ley de educación por parte del Gobierno Nacional ante el Consejo de Mayo.
La presentación del borrador del proyecto de Ley de Libertad Educativa, por parte del Gobierno nacional ante el Consejo de Mayo, reabre un debate central sobre el sentido, los fines y la organización del sistema educativo argentino. Desde una perspectiva crítica, resulta indispensable analizar sus fundamentos y posibles efectos, en particular la redefinición del rol del Estado, la ampliación de lógicas de mercado en la provisión educativa y las implicancias para la igualdad, la regulación del sistema y la vigencia del derecho social a la educación, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional N.º 26.206.
En este marco, la Facultad de Filosofía y Humanidades organizó el panel “Ley de Libertad Educativa ¿Libertad para quién?”, con el objetivo de promover un espacio de reflexión que articule miradas provenientes de la investigación, la gestión en políticas educativas, junto a la de las organizaciones gremiales.
Este panel, conformado por Estela Miranda (Profesora Emérita de la UNC), Mariana Belluscio (egresada de la FFyH. Directora de Educación de la Ciudad de Cosquín), Fabiana Nocco (secretaria de Educación de UEPC) y Lucía Crinejo (presidenta del Centro de Estudiantes de la FFyH x Estudiantes al Frente), coordinado Mariano Campilia (consejero docente del HCD), abordó los puntos críticos del proyecto de ley y contribuyó a un debate público riguroso para comprender sus impactos sobre las instituciones, trabajadores de la educación y el conjunto de la comunidad educativa.
La Decana de la FFyH, Alejandra Castro, a cargo de la presentación, expresó la necesidad de que la universidad, y en especial en nuestra Facultad, propicie espacios de debate que contribuyan al posicionamiento crítico en defensa de la educación pública. Resaltó la importancia de la participación de los diferentes claustros universitarios en este debate, así como representantes de la gestión de políticas públicas y los gremios docentes y estudiantiles. Por último, agradeció a la Secretaría de Coordinación y la Prosecretaría de Graduades por la organización del panel.
Primero, Estela Miranda presentó algunos de los puntos críticos del proyecto de Ley, en el marco del ataque explícito y direccionado del Gobierno Nacional a la educación pública, en el contexto internacional de derechización de las políticas educativas.
Luego destacó algunos punto de la Ley de Libertad Educativa como el corrimiento del rol del Estado como garante del derecho social universal a la educación y un avance en una función más subsidiaria; la consolidación de un mercado educativo que profundiza la privatización con una tendencia hacia un modelo de vouchers, con el consecuente crecimiento de la desigualdad.
Finalmente, subrayó que en el texto se coloca a la familia como “agente primario y decisor” y legaliza la educación en el hogar (homeschooling), se tiende a una fragmentación del currículo desdibujando un piso común nacional. “Este proyecto se inscribe en una tendencia en Latinoamérica a la neoliberalización brutal de las políticas educativas en los gobiernos de derecha”, aclaró Miranda y recalcó la necesidad de oponerse y resistir a su avanzada, en defensa de la escuela y la educación pública.
A su turno, Mariana Belluscio, enfatizó la urgencia de repensar la escuela pública en un contexto de ajuste y avance privatizador. Belluscio sostuvo que la escuela sigue siendo el único espacio capaz de producir “tiempo común” y transmitir cultura, pero hoy enfrenta transformaciones aceleradas por la revolución tecnológica y la lógica empresarial aplicada a lo público. También advirtió sobre la deriva hacia comunidades autosostenidas como sustituto de políticas estatales, con efectos fragmentarios sobre lo colectivo. Para ella, reconstruir lo estatal y reinventar la escuela es condición para sostener igualdad, democracia y un destino común.
Posteriormente, Fabiana Nocco declaró que desde UEPC se rechaza de manera contundentemente el proyecto de Ley de Libertad Educativa y que, como gremio que nuclea a docentes, denuncian el desfinanciamiento educativo, la eliminación del piso del 6% del PBI y la fragmentación del sistema nacional mediante la desregulación curricular y la desescolarización. Alertó sobre la precarización de las condiciones laborales docentes y el ataque a la profesionalización, reafirmando el compromiso por la defensa de la educación pública, gratuita e inclusiva. Nocco enfatizó en la necesidad de “encontrarnos a dialogar con todos los actores sociales para analizar el contexto, la coyuntura y las implicancias de cada quien, frente a este proyecto que pone en tensión cuestiones que ya creíamos consolidadas».
Por último, Lucía Crinejo hizo hincapié en el rol del estudiantado y los gremios estudiantiles en las distintas luchas que estamos atravesando. “En un momento en el que hay muchísimos frentes abiertos, y en el que parece que las medidas de lucha tradicionales no funcionan, tenemos como desafío reinventar las maneras en las que exigimos que no se avance sobre nuestros derechos”, expresó y destacó la importancia del encuentro y de mantener espacios de diálogo interclaustros, intersindicales e interfacultades, que es lo que puede garantizar la construcción de una salida colectiva.









