Creada por el HCD e integrada por representantes de las Escuelas y Departamentos, el Museo de Antropologías, la Biblioteca, el Ciffyh, el Centro de Estudiantes, los cuatro claustros de la Facultad, las secretarias de Extensión y Seicyt, el IDH y el Idacor, tendrá la función planificar, organizar y coordinar las actividades conmemorativas. Las propuestas, abiertas a toda la comunidad y que se irán desarrollando a lo largo de todo el 2026, podrán acercarse a partir de febrero.
Con gran participación y entusiasmo, el martes 23 de diciembre se realizó en la sala del HCD la primera reunión de la Comisión Organizadora de los Festejos por los 80 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fundada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y ratificada por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo el 25 de septiembre de 1947.
“Dicha conmemoración es una oportunidad para encontrarnos como comunidad y volver a pensar juntos nuestra institución, los logros, los desafíos y nuevos horizontes”, señala la resolución del HCD, y agrega: “La memoria institucional es una construcción colectiva, por lo cual es necesario la participación de los diferentes claustros, áreas, escuelas, departamentos y también la de otras dependencias dela UNC, organizaciones, instituciones y actores sociales diversos con los que la FFyH viene trabajando y construyendo su historia”.
Creada por unanimidad el pasado 20 de octubre, el texto resalta que “se trata de una historia plural, común, diversa y con conflictos, como toda experiencia social y política”. Por ello, “resulta pertinente conformar una Comisión Organizadora amplia, plural y representativa, que garantice la participación de todos los claustros y dependencias de la Facultad en la planificación y desarrollo de las actividades conmemorativas que se lleven adelante durante el año de dicho aniversario”.
“La idea, el objetivo de los festejos, es poder pensar colectivamente el sentido de nuestra Facultad. Saber de dónde venimos, conocer los momentos que fueron horribles, como los años de la última dictadura genocida, pero también de lo que nos sentimos orgullosos, reflexionar qué tipo de Facultad somos hoy y proyectar qué queremos ser en los tiempos que vienen”, dice la Decana, Alejandra Castro.
“Lo que en esta primera reunión se vió es que hay muchas ganas de parte de toda la comunidad de hacer cosas, incluso ya se compartieron algunas propuestas y actividades, que empezaremos a trabajar en febrero cuando retomemos la actividad académica luego del receso de verano”, agregó la Decana.
Una historia que nunca dejó de crecer
El primer antecedente de la Facultad fue el Instituto de Filosofía, creado en el año 1934 por iniciativa del entonces Rector de la UNC, Sofanor Novillo Corbalán. Luego se fundó una biblioteca -el antecedente de lo que es hoy la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou, y dos años después comenzaron los primeros cursos generales de divulgación filosófica. En 1938, el Consejo Superior de la UNC aprueba la creación de la cátedra de Historia de la Filosofía, de Psicología, de Ética y Sociología y la cátedra de Lógica y Metafísica, y los estudiantes que lo acreditaban recibían el título de Licenciado en Filosofía. La institución pasó a llamarse Instituto de Humanidades en 1940 al anexarse la Escuela de Idiomas de la UNC, con el dictado formal de las carreras de Doctorado en Filosofía y Doctorado en Humanidades, y cinco años después empezó a proyectarse un nuevo plan de estudios, que sería el paso previo a la creación de la Facultad.
De esta manera, el 25 de septiembre de 1946 el Instituto de Humanidades adquirió dicha jerarquía por resolución del HCS de la UNC, refrendada un año después por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Nacional. Esto permitió llevar adelante los primeros concursos docentes y se sumaron a su organigrama los Institutos de Americanista y de Arqueología, Lingüística y Folklore. “Por todo lo mencionado anteriormente, constituye un hecho de trascendental, de importancia académica, institucional y cultural para la Universidad Nacional de Córdoba y para la sociedad cordobesa en general, conmemorar los 80 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades”, concluye la Resolución del HCD.





