Lema
Área de Publicaciones
Noticias

Colecciones del CIFFyH: una apuesta institucional que busca darle valor a la producción colectiva de conocimiento

La primera convocatoria a las Colecciones del CIFFyH dio como resultado la publicación de doce libros en soporte digital que recuperan producciones colectivas y originales derivadas de jornadas, seminarios interdisciplinarios o investigaciones de equipos con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la FFyH.

A principios de 2020, desde el Área de Filosofía del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, se planteó la necesidad de dar curso a la publicación de tres volúmenes preparados por distintos equipos de investigación. Fue así que desde el Centro en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH se tomó la decisión de alojar esta demanda e impulsar ese proyecto. El resultado fue que, a finales de 2020, se publicaron tres títulos bajo el nombre de “Colecciones del CIFFyH”: “Filosofía de la Ciencia por Jóvenes Investigadores Vol. 1”, “30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia”, “Elección, cuidado y gratuidad”. A comienzos de 2021 se sumó el volumen “Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico”.

Luego de esta prueba piloto y con el propósito de fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación de  nuestro Centro, de fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresadxs y docentes, y de generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación, el CIFFyH, en vinculación con el Área de Publicaciones, lanzó una primer convocatoria pública para cumplir con tales objetivos.

El consejo del Centro de Investigaciones, que se constituyó en Comité Editorial responsable a cargo de dicha colección, resolvió que se publicarían volúmenes con trabajos sobre un tema o problema en común seleccionados previamente por sus editorxs y, además, que estas producciones fueran colectivas y originales, derivadas no solo de jornadas, sino también de seminarios interdisciplinarios e investigaciones que los equipos realizan en el Centro.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en el mundo científico-académico son muy valoradas aquellas publicaciones que cuentan con arbitraje externo, se resolvió también que, además de la evaluación de admisibilidad del Comité Editorial. los e-book fueran enviados a evaluadorxs reconocidxs en la materia objeto del libro.

La convocatoria a esta colección estuvo abierta desde el 3 de mayo hasta el 5 de julio de 2021 y tuvo como resultado la publicación de una docena de libros en soporte digital que se destacan no sólo por la calidad de su contenido sino por su concepto estético, por la calidad de su edición técnica y fundamentalmente por la apuesta  institucional que suponen.

Como afirma Paula Hunziker, una de las impulsoras de este proyecto que al momento de la convocatoria se desempeñaba como coordinadora del Área de Filosofía del CIFFyH y que hoy es la actual directora de la Escuela de Filosofía: “Los libros que provienen de jornadas suelen estar muy devaluados y esto es una paradoja ya que forman parte del trabajo colectivo, de una organización colectiva, expresan el estado institucional de los grupos, sirven para nuclear a las personas y para que los jóvenes investigadores empiecen a hacer sus investigaciones. Me parece que hay que cuidar esos espacios porque esas publicaciones expresan una discusión, recuperan esa dinámica de la conversación que es uno de los géneros básicos que hay que estimular y al que hay que ofrecer espacios institucionales para que puedan llevarse a cabo”.

Para darle continuidad a este proyecto editorial próximamente se abrirá una nueva convocatoria que se publicará en los medios de difusión del Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon y del Área de Publicaciones.

Los dieciséis libros producto de las Colecciones del CIFFyH pueden descargarse gratuitamente desde la página web del CIFFyH: https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/seccion/publicaciones/

Estos e-book también están cargados en el catálogo de la página del Área de Publicaciones.