Descripción
Esta publicación se sustenta en el archivo como teoría y gesto: la metáfora del paisaje hospeda un quehacer colectivo, el de tres equipos de investigación y estudio de universidades públicas del interior del país (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Autónoma de Entre Ríos -Sede Concepción del Uruguay-) que contribuye a cartografiar didácticas pensando nuevas posibilidades de leer literatura en las escuelas secundarias. Esta práctica archivística- siempre inacabada, mutante, perfectible, en tanto gesto- emana de intercambios y saberes sobre la literatura y su enseñanza que interrogan tanto la lectura como los marcos conceptuales, los aparatos metodológicos como la práctica que cada unx de lxs integrantes lleva adelante. Por ello, las propuestas de estudio que aquí se encuentran atraviesan zonas profundamente problemáticas, que siempre han estado inscriptas en las búsquedas que llamamos literarias. Así, esta bitácora recopila rutas alternativas para encontrarnos en un constante acercamiento a la literatura sin dejar de lado los marcos epistemológicos, didácticos y curriculares que enmarcan la tarea de enseñar como la artesanía de lo común, para seguir interrogándonos por otras formas que puede asumir lo pedagógico con la esmerada convicción de crear en reciprocidad.