Lema
Área de Publicaciones

Haciendo Cuerpos. Gestión de Vidas

El libro digital editado por María Bella, Eugenia Celis, Liliana Pereyra, Florencia Ravarotto Köhler y emma song, reúne las discusiones que estudiantes y docentes mantuvieron en el marco de las múltiples ediciones del seminario interdisciplinario del CIFFyH Haciendo Cuerpos. Gestión de Vidas.

Descripción

Haciendo Cuerpos. Gestión de Vidas es el nombre de un seminario interdisciplinario de grado de la FFyH-UNC que se dictó entre los años 2015 y 2018. El seminario se proponía generar una articulación entre enseñanza e investigación y se originó en el proceso de trabajo del equipo de investigación del mismo nombre (SECyT-UNC) radicado en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH-FFyH-UNC).

La propuesta del equipo docente, cuya conformación fue siempre marcadamente interdisciplinaria, se concentró inicialmente en la indagación de las potencialidades analíticas de la biopolítica foucaultiana, el pensamiento feminista y la teoria queer/cuir para el abordaje de investigaciones situadas, prestando especial atención a procesos locales. Temas y problemas que, en términos generales, tienen en común la pregunta por los cuerpos, entendidos siempre como cuerpos sexuados –ya individuales, ya colectivos-, su materialidad, su discursividad y las narrativas que sobre ellos se construyen y/o se imponen.

Como sostienen sus editoras, este e-book es una pausa para reflexionar sobre el trabajo que estudiantes y docentes llevaron adelante en el marco del seminario y aspira a recuperar las discusiones que se fueron dando dentro de ese espacio, desbordándolo.

Haciendo Cuerpos. Gestión de Vidas forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.