Descripción
Este libro surge del trabajo colectivo llevado a cabo por el Centro Latinoamericano de Estudios Escotistas y Tardomedievales (CLEET), que reúne a filósofas y filósofos medievalistas de distintos países y universidades de América Latina. El mismo se centra en el análisis de las distinciones 35 y 36 de Ordinatio I de Juan Duns Escoto, en las que el filósofo escocés desarrolla los distintos aspectos implicados en una visión radicalmente contingente del universo. Ambas distinciones abordan un entramado problemático atravesado por cuestiones de intencionalidad y de modalidad, así como el carácter principiativo de la intelección divina, el estatuto del ser inteligible, o el principio del ser posible. El trabajo de Escoto en esta particular sección de su obra (como en otras tantas), constituye una suerte de fractal que, cuanto más detenidamente se examina, tantas más aristas se le encuentra. Los Autores y las Autoras de este libro afrontan los principales problemas aquí propuestos, desde puntos de vista diversos y sin disimular las diferencias interpretativas.