Descripción
Esta tesis se propone un estudio de la obra poética publicada de Paul Celan (1920-1970), con remisiones a sus textos teóricos, el Discurso de Bremen (1958) y El Meridiano (1961). La polémica en torno del sentido de la obra de este autor, cuya dirección señala al Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos, así como contra homosexuales, gitanos, y alemanes o ciudadanos de otros países cuya ideología se oponía al gobierno dictatorial y asesino que imperó en Alemania entre 1933 y 1945.
Las víctimas de los campos de aniquilación se cuentan por millones. A enfrentar este crimen, tomando la voz de las víctimas, como testigo, dedicó su obra Paul Celan. Ello lo llevó a una confrontación permanente con la crítica, que quiso ver en él sólo un poeta preciosista, un vanguardista ajeno a la historia −aun desde la oposición al régimen se lo atacó, desde ese lugar−. No se supo ver que el supuesto hermetismo de Celan respondía a un designio mayor: rectificar la lengua poética alemana, someterla a una refección como indicó el autor que seguimos en nuestra tarea, el filólogo crítico Jean Bollack (1923-2012).
Celan subvirtió la lengua desde dentro, sobre todo en relación con algunos poetas alemanes que fueron instrumentados para justificar la ideología nazi, como Hölderlin y Rilke; lo que lo llevó a reescribirlos, contra-decirlos desde sus propias palabras. Así la poesía de Celan construye un mundo de palabras, que retoma la poesía bélica e hímnica alemana para ponerla en contra de sí, hacerle decir lo que debería haber dicho para no colaborar, aun sin preverlo, con los crímenes; para que diga la nada a que ha quedado reducida por las atrocidades en que fue implicada.
Este mecanismo, de doble operación −una autónoma, en que las palabras que vienen de la historia, también la poética, se remodelan de un modo muchas veces enigmático, y un segundo momento, heterónomo, en que la obra, así reescrita vuelve a la historia− es el que señalamos como la clave de su escritura. De tal modo, la poesía de Paul Celan se ha enfrentado al crimen, no como mera queja o denuncia sino como el rehacer de un lenguaje que había sido pervertido, destruido, a través de los años de mentira y muerte que duró el régimen. La puesta en acción de este proceder, en nuestros análisis de poemas modelares de la obra de Paul Celan, muestra este propósito de renovar la lengua, y con ello la vida en su totalidad, entrelazando así poesía con poética, metapoética y ética, pues su obra reflexiona sobre sí y su propio hacerse y así deviene metapoética, así como su estética se identifica con una ética.
Esta mirada, que destruye la presunción de un poeta indescifrable, propone poner en marcha estas claves para mostrar el logro de su enorme obra poética, que busca instaurar una memoria que sea algo más que un retorno del trauma, sino que instala un recuerdo que no cesa, para que no se olvide, para que una vida digna aun sea posible.