Lema
Área de Publicaciones

Opinar y decir lo propio: estrategias para enseñar a argumentar en la escuela

En este libro, el interés radica particularmente en la argumentación o los discursos argumentativos como objeto/s de enseñanza en los manuales escolares. La publicación aborda y profundiza el estudio de la enseñanza del discurso argumentativo a través de los manuales escolares, por un lado, y diseña una alternativa didáctica al respecto para acompañar la tarea de los profesores en el aula, por otro.

Descripción

Quienes participaron en la elaboración de esta publicación, conforman un grupo de profesores que coordina los seminarios de Práctica Docente y Residencia (área de Letras) y de Enseñanza de la Lengua I, del profesorado en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Además de la tarea docente que los congrega en esos espacios, participan en un equipo de investigación interesado en estudiar, entre otras cosas, las formas en que los contenidos relativos al lenguaje, los textos, la lengua o el discurso son reconstruidos para su enseñanza en los manuales escolares de Lengua que circulan en las aulas y clases de Lengua.

En este libro, el interés radica particularmente en la argumentación o los discursos argumentativos como objeto/s de enseñanza en los manuales escolares. Valga destacar aquí tres motivos que hacen de la argumentación un contenido relevante en la enseñanza de la Lengua hoy: la aparente hegemonía que los estudios sobre la argumentación han cobrado en el campo de los estudios lingüísticos y/o del discurso; su relativa “novedad” como objeto de reflexión sistemática en el universo de los contenidos de enseñanza referidos al lenguaje; y la centralidad que le ha sido dada en las metas educativas explicitadas por los documentos curriculares oficiales del área.

Estas han sido, entonces, algunas de las ideas que motivaron la preocupación por abordar y profundizar el estudio de la enseñanza del discurso argumentativo a través de los manuales escolares, por un lado, y la necesidad de diseñar una alternativa didáctica al respecto para acompañar la tarea de los profesores en el aula, por otro. Ambos motivos configuran las dos grandes partes en las que se organiza este libro.

Una primera parte que contiene los capítulos 1, 2, 3, 4 y 5 con desarrollos conceptuales acerca de la argumentación y avances desde distintas líneas sobre la interpretación de la enseñanza de la argumentación a través de los manuales escolares. Una segunda parte que ofrece una propuesta de enseñanza concreta que hemos titulado “opinar y decir lo propio”. el título intenta expresar una aspiración didáctica de todo el equipo: que la participación argumentativa del alumno no sea “el punto de llegada” de la actividad para interpretar lo que otros dicen y reforzar los mismos sentidos, sino que sea el “punto de partida”. Esto es, movilizar la propia experiencia y palabra de los estudiantes para tramarla (y confrontarla, por qué no) con la de argumentadores profesionales (columnistas, periodistas, políticos, etc.).

Esta segunda parte está dividida en secuencias. Cada secuencia tiene su desarrollo, alternativas y anexos con ejemplos, textos, etc. con la idea de que cada profesor que la lea pueda hacerla efectiva tal como está o redefinirla en y para su práctica.