Lema
Área de Publicaciones

Reseña biográfica de dirigentes que interpelaron el mundo del trabajo en Córdoba 1900-1950, es un e-book dirigido por Gardenia Vidal que surge de estudios focalizados en asociaciones y fuerzas políticas particulares. En ese sentido, no se trata todo el universo de dirigentes que intervinieron a favor de los sectores trabajadores ni tampoco es un listado de personajes estructurado bajo el criterio de la relevancia pública, sino un conjunto de individuos que aparecieron en investigaciones particulares de los cuales se buscaron y sistematizaron sus datos biográficos, con intención de aportar al conocimiento de actores singulares a través de su participación en determinadas organizaciones.

Descripción

Reseña biográfica de dirigentes que interpelaron el mundo del trabajo en Córdoba 1900-1950, es un e-book dirigido por Gardenia Vidal.

“El trabajo prosopográfico sobre los personajes con los que trabajamos siempre me pareció de suma utilidad para conocer más allá de la lógica política o social en la que concentramos nuestras pesquisas, porque nos permite conocer subjetividades que enriquecen, sin duda, el contexto histórico con el que trabajamos. De allí que, mientras realizamos nuestros estudios hemos decidido dedicarnos a la recolección de datos de los individuos sobresalientes de cada una de nuestras indagaciones a fin de acercarnos al mundo cotidiano de aquellos que conformaron cada agrupación e impactaron de una u otra forma en el mundo del trabajo. Por el momento, y como esta es nuestra primera sistematización, decidimos denominarla Reseña Biográfica, aclarando que el objetivo es continuar con la misma y convertir nuestra labor en un Diccionario de los dirigentes ocupados y preocupados -aunque ciertamente por motivos diferentes- por los trabajadores”, señala Vidal.

Este proyecto surge de estudios focalizados en asociaciones y fuerzas políticas particulares, en ese sentido, no se trata todo el universo de dirigentes que intervinieron a favor de los sectores trabajadores, ya sea en calidad de legisladores, miembros de asociaciones, políticos, militantes sindicales, etc., ni tampoco es un listado de personajes estructurado bajo el criterio de la relevancia pública, sino un conjunto de individuos que aparecieron en las investigaciones particulares de los componentes del grupo y de los cuales se buscaron y sistematizaron sus datos biográficos, con intención de aportar al conocimiento de actores singulares a través de su participación en determinadas organizaciones. Objetivo que no impide realizar la biografía de varios individuos que no provenían precisamente del mundo del trabajo, si no por el contrario, eran claros pertenecientes de la élite local; de todos modos todos los protagonistas se mixturan de una u otra forma con ese mundo.