Lema
Área de Publicaciones

Segunda edición de “Historias recientes de Córdoba”

La segunda edición de “Historias recientes de Córdoba” compilada por Silvia Romano, actualiza y amplía la nómina de estudiantes, egresados, docentes y no docentes de la UNC desaparecidxs y asesinadxs en los ‘70 por la represión ilegal y el terrorismo de Estado. Esta edición también robustece la sección de imágenes recuperadas de registros audiovisuales de Canal 10 y Canal 12 de Córdoba y la de bibliografía y fuentes consultadas.

Descripción

Como señala el prólogo de Silvia Romano a esta segunda edición de “Historias recientes de Córdoba”, en los cuatro años transcurridos entre la primera publicación en noviembre de 2013 de Historias recientes de Córdoba – actualmente agotada – y la que aquí se presenta en versión digital, se ha podido avanzar en diversos aspectos de la investigación sobre las biografías y trayectorias públicas de personas de Córdoba desaparecidas y asesinadas en los ‘70 por la represión ilegal y el terrorismo de Estado.

Estos avances ameritan la actualización, ampliación y difusión de la nómina de estudiantes, egresados, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que contenía este volumen. Contribuyeron a ello la revisión de nueva documentación en archivos de la UNC y la de repositorios de otras universidades existentes en la provincia para los años ‘60 y ’70, a saber: Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Córdoba (UTN) y Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

La continuidad de la investigación, que incluyó la consulta de otras fuentes, aportes de familiares, así como testimonios vertidos en el juicio Mega causa La Perla permitió mejorar el conocimiento logrado en la reconstrucción histórica sobre el conjunto de víctimas de la represión que publicamos en el libro Colectivos y parcialidades políticas y sociales. Los desparecidos y asesinados de Córdoba en los 70.

El presente volumen reúne textos que abordan dimensiones y problemas en cierto modo diversos, que ameritan el uso de “historias” en el título del libro, en tanto constituyen visiones focalizadas en determinados procesos, ámbitos y temporalidades históricas y proponen miradas sobre ciertos actores del pasado, o ponen el acento en hacer visible la “trastienda de la investigación” que les permite construir sus contribuciones. Pueden pensarse también como piezas de un rompecabezas sin pretensiones de componer el todo, unidas por la historia política y los derechos humanos en sentido amplio. Aun cuando la procedencia disciplinar de sus autores es diversa, tienen en común el propósito de historizar aspectos del pasado reciente y la motivación de conocerlo, comprenderlo e interpretarlo en sus propios términos.