Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones

Trilogía Argentina Amateur, 1933-1948-1910

$10.000,00

Trilogía Argentina Amateur” es una pieza escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba. La misma está integrada por las obras: “La patria fría (grotesco ambulante)”; “Después del aire (sainete oral)” y “Al servicio de la comunidad (epopeya isabelina)”. Esta pieza integra la Colección “Papeles teatrales” dirigida por la Dra. Adriana Musitano.

Descripción

La “Trilogía Argentina Amateur, 1933-1948-1910”, de los dramaturgos y directores argentinos Andrés Binetti y Mariano Saba, reúne los textos de “La Patria fría” (grotesco ambulante), con prólogo de Luis Cano; “Después del aire” (sainete oral) con prólogo de Mauricio Kartun; y “Al servicio de la comunidad” (epopeya isabelina), con prólogo de Roberto Perinelli.

La Trilogía Argentina Amateur (1910 / 1933 / 1948) busca desde una postura a veces irónica y otras veces trágica pensar la argentinidad. El modo en que lo hacen es situando distintos grupos artísticos en diferentes momentos muy intensos de la historia política nacional. El circo trashumante durante el primer peronismo, el quehacer radioteatral en la década infame y los grupos filodramáticos en el primer Centenario.

Si bien las tres piezas son autónomas, la posibilidad de verlas en contigüidad produce una serie de resonancias que se vuelven significativas para la Trilogía en general: la idea de una historia siempre cruzada por la conflictividad política, la sensación más prosaica de un “arte” nacional que se abandona a su propia supervivencia -aún a costa traicionar sus principios-, la vida misma de los artistas acechados por el fracaso y el hambre.

El proyecto se orientó desde sus inicios a desarrollar cierta reflexión sobre el amateurismo artístico criollo y sus vínculos con hitos de la historia política del país. De este modo se intenta activar una búsqueda del grotesco en cierta clave actual, así como también lanzar una mirada política no didáctica sobre dos cuestiones siempre cercanas: la supuesta crisis de las ‘utopías’ y la persistencia de cierto maniqueísmo político idiosincrásico, tomando siempre las circunstancias de los grupos artísticos amateurs como referentes metafóricos de esa dicotomía conflictiva.

Facebook
YouTube
Instagram