Lema
Área de Publicaciones

EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s)

El presente volumen reúne las colaboraciones que docentes, estudiantes, investigadorxs, becarixs, adscritpxs y egresadxs que se formaron o desarrollan sus tareas en la FFyH, produjeron en el marco de una convocatoria para la presentación de ensayos titulada Escrivid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s), de iniciativa conjunta entre el Área de Publicaciones, el Área de Cultura, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Graduadxs de la FFyH.

Descripción

Con el propósito de comenzar esta exploración colectiva, surgió la idea de realizar una convocatoria para la presentación de ensayos titulada Escrivid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s), de iniciativa conjunta entre el Área de Publicaciones, el Área de Cultura, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Graduadxs de la FFyH. En el mes de mayo, se lanzó la convocatoria que finalizó el 15 de septiembre. El presente volumen reúne las colaboraciones de docentes, estudiantes, investigadorxs, becarixs, adscritpxs y egresadxs que se formaron o desarrollan sus tareas en la FFyH.

La capacidad crítica de las humanidades para leer los cambios históricos y sociales, para conjeturar acerca de sus efectos en distintos lugares (públicos y privados) y en distintas poblaciones (humanas y no humanas) y para señalar los modos en que ellos –cambios y efectos– son dichos con viejas o nuevas formas discursivas, inspira esta publicación.

El libro EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s) constituye un espacio de intercambio y debate para aquellas reflexiones que, desde sus respectivos escenarios de trabajo, docentes, estudiantes y graduades no han dejado de hacer en este tiempo (signado por el cambio brusco de rutina, la modificación igualmente brusca de nuestros modos de enseñar, aprender, trabajar y vincularnos) y que, acaso, no han encontrado otros lugares de inscripción que la charla informal con colegas y amigos y/o el diálogo, también informal, que habilitan las redes.

A sabiendas de que pensar, escribir y ensayar la crítica y el diálogo son nuestras prácticas más frecuentes como estudiosos y profesionales de las ciencias humanas y sociales y de que todas ellas demandan una morosidad prudente, este libro invita a dar visibilidad a las reflexiones que la experiencia actual de la pandemia y el aislamiento social nos han suscitado y que acaso signifiquen un aporte valioso para abrir debates presentes y futuros.