Lema
Área de Publicaciones

La revolución que no fue. Escritos sobre la Reforma Universitaria

$6.250,00

La revolución que no fue. Escritos sobre la reforma es un titulo que se incluye en la Colección Liminar y que reúne un conjunto de ensayos de Liborio Justo que, antes que sentar explícitamente posiciones en torno a la Reforma, tiene como objeto dejar hablar a aquellos protagonistas o historiadores que convergen con sus propias claves interpretativas.

Descripción

Tras el fracaso de su experiencia política en el trotskismo en 1943, Liborio Justo dio por cerrada la etapa de la militancia política en el mundo de las izquierdas. De hecho, tiempo antes de la disolución de la Liga Obrera Revolucionaria, su última organización política, había roto ya públicamente con el mismo Trotsky. Decepcionado, luego de algunos años de alejamiento de la vida pública, encaró la tarea militante por otros medios: la edición de obras ensayísticas en torno a la historia política latinoamericana.

La empresa editorial probablemente más ambiciosa de esta nueva faceta fue Nuestra Patria Vasalla. Seis tomos publicados por editorial Grito Sagrado entre 1968 y 1992 recorren la historia argentina desde el Virreinato del Río de la Plata hasta el menemismo, en clave materialista y revisionista. El cuarto volumen, editado en 1989 aborda el análisis del período 1880-1930 y reconstruye con una prosa descriptiva, aunque con tintes mordaces y provocativos, el estallido de la Reforma y el devenir ideológico de sus principales referentes.

Los apartados que seleccionamos para este volumen comparten el mismo espíritu que recorre el resto de la serie: antes que sentar explícitamente posiciones en torno a la Reforma, la intencionalidad del autor, ya en su madurez, parece estar puesta en dejar hablar a aquellos protagonistas o historiadores que convergen con sus propias claves interpretativas o que evidencian un contrapunto demasiado flagrante con su perspectiva. No hay aquí una falsa pretensión de objetividad. De una u otra manera, la postura del autor se advierte con claridad.

La mirada crítica de Liborio se cuela a todas luces en la selección de fuentes y autores citados, en la construcción de los tópicos centrales que analiza en cada volumen y en la hipótesis fundamental de la obra: desde el Golpe de 1930 la Argentina puso en evidencia su conciencia de vasallaje frente a Gran Bretaña en primer lugar, y a Estados Unidos en segundo lugar, perdiendo su destino como nación rectora latinoamericana.

En este contexto, la Reforma Universitaria emerge como una rebelión de carácter estudiantil cuyos alcances –únicos en el mundo– quedarán confinados en los claustros universitarios.