Modificación de la ordenanza del HCS 9/11 de Identidad de género

A través de la Ordenanza N° 5/2021, en su sesión del 6 de abril el Consejo Superior de la UNC aprobó la modificación de la reglamentación que reconoce el derecho a la identidad  de las  personas trans y travestis en el ámbito de la UNC, adecuando sus contenidos y alcances a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. En ese marco, es sumamente importante para el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral y el Área Trans, Travesti y No Binarie de la FFyH compartir la noticia de la modificación de la Ordenanza 9/11 de Identidad de Género a partir la OHCS N° 5/2021, aprobada el 6 de abril, que en su artículo 1 señala: “Disponer la modificación de la Ordenanza 9/11 adecuando sus contenidos y alcances a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género”.

Esta fue una propuesta de la bancada de Estudiantes por la Universidad Pública al Consejo Superior para que se cumplan integralmente y de manera efectiva los derechos de las personas travestis y trans que forman parte de la institución. “La Universidad en tanto actor fundamental de nuestra sociedad debe tomar las demandas que los sectores más vulnerados para garantizar trayectorias académicas seguras y libres de discriminación y violencia, y aportar a la construcción de un mundo más justo e igualitario”, destaca el proyecto.

La Ordenanza 9/11 declara que la Universidad Nacional de Córdoba es una institución libre de discriminación por identidad o expresión de género y establece que todas las personas que consideren que el nombre que les fue asignado al nacer no se corresponde con su identidad o expresión de género pueden solicitar, mediante un sencillo trámite, que en el ámbito de la UNC se las reconozca por el nombre que eligen para sí.

Ya que la Ley 26.743 de Identidad de Género entró en vigencia un año después que la Ordenanza 9/11, era necesario actualizar su contenido y alcance en consonancia con esta Ley.

Descargar Ordenanza N° 5/2021