Charlas abiertas: «Asesinato social y las geografías de la injusticia: Los impactos socioambientales de la segregación racial en los Estados Unidos» y «The end of informality? Financialised housing in Mexico’s City’s urban periphery»

El Departamento de Geografía de la FFyH invita a las charlas abiertas que se realizarán el miércoles 24 de agosto, a las 18:30 hs, en la Sede de ADIUC (Ciudad Universitaria):

  • «Asesinato social y las geografías de la injusticia: Los impactos socioambientales de la segregación racial en los Estados Unidos«, por el Dr. John Finn (Arizona State University)
  • «The end of informality? Financialised housing in Mexico’s City’s urban periphery«, a cargo de la Dra. Ann Varley (University College London)

Modera: Lic. Paola Seminara, Directora del Departamento de Geografía.

La actividad se llevará a cabo en el marco del taller “Apoyo a investigadorxs latinoamericanxs en formación para publicar en revistas geográficas internacionales”, que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC entre el 22 y 24 de agosto.


John C. Finn tiene un Ph.D. en Geografía de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University) y es profesor asociado de geografía y el director del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Antropología en Christopher Newport University. En sus investigaciones confluyen las literaturasdel capitalismo racial, estudios críticos del paisaje y la justicia ambiental para documentar y teorizar los impactos económicos, ambientales y de salud que resultan de la larga historia de la segregación racial en los Estados Unidos. Durante los últimos cuatro años ha dirigido el proyecto titulado “Living Apart: Geography of Segregation in the 21st Century” [Vivir aparte: Geografía de la segregación en el siglo XXI], que utiliza historias orales, metodologías fotográficas experimentales y el mapeo interactivo para rastrear la historia de cómo la política de vivienda federal, abiertamente discriminatoria, creó estructuras de desigualdad racial en la vivienda que continúan produciendo y perpetuando resultados urbanos y ambientales profundamente desiguales. Finn ha publicado cerca de 40 artículos, capítulos de libros, informes y artículos de opinión, ha atraído más de $170,000 USD en subvenciones para investigación y ha dado más de 60 conferencias invitadas en América del Norte, América Latina y Europa. En 2019, Finn se convirtió en editor en jefe del Journal of Latin American Geography. En Christopher Newport University, Finn enseña cursos de geografía humana, geografía urbana, geografía medioambiental, métodos de investigación de campo y estudios latinoamericanos. 


Ann Varley, Profesora de Geografía Humana en UCL (University College London) y coordinadora de Estudios de Género y Sexualidad de UCL, trabaja sobre suelo urbano y vivienda, informalidad y formalización, derecho de familia y propiedad, y género, familias y hogares en América Latina. Sus libros incluyen Decoding Gender: Law and Practice in Contemporary Mexico (editado con Helga Baitenmann y Victoria Chenaut, Rutgers, 2007; en español, UNAM, 2010), Illegal Cities: Law and Urban Change in Developing Countries (editado con Edésio Fernandes, Zed , 1998; en español, PROMESHA/Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, 2004) y Landlord and Tenant: Housing the Poor in Urban Mexico (con Alan Gilbert, Routledge, 1991). Ha sido invitada a presentar su trabajo en universidades de México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega y Líbano, y edita el Boletín de Investigación  latinoamericano. Su trabajo ha sido reconocido por una residencia en el Centro de Estudios Bellagio de la Fundación Rockefeller y el premio Busk Medal de la Royal Geographical Society.


Fecha: 24/08/2022
00:00


Cargando mapa....