Colectivo Basta Biblioclastia: dos años de estudio, acción y formación por el acceso equitativo al conocimiento

Integrado por archivistas, bibliotecarixs, docentes, escritorxs, estudiantes, informáticxs, investigadorxs, lectorxs y trabajadorxs de bibliotecas, archivos y centros de datos y de información, el Colectivo Basta Biblioclastia se fundó de manera autoconvocada el 10 de diciembre de 2020, luego de una serie de talleres auspiciados por la Comisión de homenaje a Bibliotecarixs desaparecidxs y asesinadxs por el Terrorismo de Estado en Argentina y la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

El colectivo centra su actividad en difundir la extensión y profundización del concepto de biblioclastia más allá del enfoque tradicional de destrucción de libros, ampliándolo al ataque al acceso equitativo al conocimiento. Sus actividades comprenden la visibilización y la denuncia de actos biblioclásticos, la formación sobre el tema, la difusión de acciones contra la biblioclastia, y la mediación para subsanar situaciones biblioclásticas para resiliencia y resistencia.

Al año siguiente de su creación, llevó a cabo muchas actividades de presencia en la comunidad, como el lanzamiento de la proclama sobre la biblioclastia el 24 de marzo, y un ciclo que en el marco de la consigna “Memoria, Verdad y Justicia”, permitió la realización de acciones que en primera persona y durante varios meses transmitían y exploraban diferentes alcances sociales vinculados a la biblioclastia: obras de teatro, literaturas, bibliotecas de memoria, colecciones itinerantes de libros prohibidos, avances en la terminología sobre biblioclastia, entre otros aspectos.

Desde septiembre a noviembre de 2021, organizó el Seminario Biblioclastia en el siglo XXI. Identificar, denunciar y luchar contra los obstáculos para el acceso equitativo al conocimiento, actividad desarrollada con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y coordinada por Silvia Fois y Juan Pablo Gorostiaga.

Durante 2022, concretó el Encuentro Internacional Basta Biblioclastia, con participantes de diferentes países de Latinoamérica y Europa, que contó con avales de la Facultad de Filosofía y humanidades de la UNC y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP Universidad Nacional de La Plata, además del apoyo de la Comisión de homenaje a Bibliotearixs desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado en Argentina y la Asociación Bibliotecarios de Córdoba, organizadores del mismo.

Al cumplirse dos años de actividades desde su fundación, este 10 de diciembre, en el día de los Derechos Humanos, el Colectivo Basta Biblioclastia recuerda que las personas e instituciones que practican actos biblioclásticos lo hacen a través de la vulneración -en forma transversal-, de un conjunto de derechos humanos de varias generaciones de los mismos.

La biblioclastia va más allá de la destrucción material de los soportes, niega derechos civiles y políticos como la libertad de expresión y obstaculiza la difusión de conocimeinto sobre la igualdad de género y a la no discriminación.  Asimismo, vulnera derechos económicos, sociales y culturales, en especial el derecho a la educación.

En cuanto a los derechos que comprenden la autodeterminación de pueblos y culturas, los actos biblioclásticos tienen un efecto de destrucción y/o borramiento de patrimonios sociales y naturales, que se realizan no solo a través de la destrucción directa, sino también con la obstaculización de las posibilidades de cooperación, justicia y usos de avances en ciencia y tecnología.

Esta vulneración transversal que producen los actos biblioclásticos sobre las distintas generaciones de derechos humanos, es posible fundamentalmente por el no respeto a los derechos relativos a la información y el conocimiento, como son el derecho al acceso y el derecho a la autodeterminación informativa y formativa en condiciones de no discriminación.

La amplitud y profundidad de los derechos humanos vulnerados por los actos biblioclásticos hace que sea necesario estudiar y difundir cada vez más los alcances de la biblioclastia y también desarrollar formas de resistencia y resiliencia para la comunidad.

Para continuar en este camino lanzaron varios proyectos participativos para integrar aún más a las personas e instituciones que nos acompañan, con el objetivo de ampliar nexos de construcción colaborativa de conocimiento y de acción técnica, académica y social, acordando puntualmente disponibilidades de tiempo y recursos:

• Desarrollo de un vocabulario marco de referencia conceptual común para análisis documental orientado a espacios de memoria social.
  • Continuidad y ampliación del Vocabulario sobre Biblioclastia.
  • Biblioclastipedia: wiki sobre biblioclastia abierta a la comunidad.
  • Repositorio de publicaciones de texto completo y material audiovisual generado por el colectivo Basta Biblioclastia y consolidación y ampliación de la bibliografía referencial sobre Biblioclastia.
  • En el marco de un Observatorio sobre biblioclastia, diseño de interfaz pública y base de datos para tratamiento y seguimiento del formulario de registro de incidentes biblioclásticos.

Para dichos proyectos el Colectivo ya cuenta con algunos apoyos institucionales en materia de recursos y están solicitando avales académicos e institucionales. Por tal motivo, invita a las personas interesadas en colaborar u obtener más información a dirigirse al mail bastabiblioclastia@gmail.com