Sin aumento de presupuesto no hay solución para las universidades nacionales

En la sesión del lunes 29 de julio, realizada en la vereda del Museo de Antropologías con la participación de delegadxs docentes, nodocentes y consiliarios docentes de la FFyH, lxs consejerxs del HCD resolvieron acompañar la lucha de lxs trabajadorxs universitarios por aumentos de salario y fondos de funcionamiento, apoyar el plan de acciones de protesta de Adiuc y una solución ante la crítica situación de los SRT que garantice las fuentes de trabajo y las condiciones laborales.

“Hay que pasar de una fase defensiva a una ofensiva, porque la situación es muy grave”, dijo la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto, en referencia a la situación presupuestaria que atraviesan las universidades  públicas  nacionales, tratada en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad el lunes 29 de julio.

En la vereda del Museo de Antropologías y con la participación de delegadxs docentes, nodocentes, consiliarios docentes e integrantes de la comunidad universitaria que se llegaron para apoyar la sesión, lxs consejerxs resolvieron acompañar todas las medidas de lucha impulsadas desde Adiuc y por lxs trabajadorxs nodocentes de la Facultad, de la misma manera que expresaron su solidaridad con lxs trabajadorexs de los SRT, solicitando al Rectorado y las autoridades del Multimedio que no haya más recortes de personal y garanticen condiciones laborales dignas y sin violencias.

Además, aprobaron el aval institucional para el proyecto de ley que diputadxs cordobesxs presentaron en el Congreso Nacional con el objetivo de que el gobierno de Milei apruebe las partidas presupuestarias necesarias para el  funcionamiento del Multimedio.

“Sin aumento del Tesoro para las universidades no hay solución y vemos que las autoridades de nuestra universidad no están poniendo el pecho para exigir más presupuesto ni para defender a los SRT”, señaló Dezzutto, y agregó: “Hoy no estamos funcionando como deberíamos, no es normal lo que está pasando  y no llegamos bien a fin de año”.

En este sentido, la Decana sostuvo que “la situación salarial de lxs trabajadorxs de la UNC y de los SRT parece no tener salida, porque no hay paritarias ni existen condiciones de trabajo garantizadas por el Estado Nacional. Esto tiene además un impacto en Daspu porque la caída de los salarios provoca una situación crítica de la obra social, que no puede afrontar los medicamentos ni los tratamientos. Lo mismo pasa con las jubilaciones”.

Otro punto que la Decana remarcó fue la falsa discusión que se instaló en la universidad sobre que más fondos para los SRT implicaba un recorte para salarios y gastos de funcionamiento en la UNC: “La plata para los SRT no sale de gastos corrientes de nuestra universidad. Lo que se recortó fueron los aportes que el Tesoro Nacional enviaba para el multimedio, dinero que el Rector y las autoridades de los SRT no solicitaron”.

Salarios de pobreza

“La universidad no es una burbuja, no está ajena a las decisiones del gobierno de turno, todas ellas recaen sobre sus trabajadorxs y por ende pueden contribuir o entorpecer en su misión”, advirtió Paula Esquivel, delegada nodocente, quien criticó el “amedrentamiento contra la universidad pública” impulsada por un gobierno nacional que “desvaloriza el rol de estas casas de estudio”. Sin negociaciones paritarias por decisión unilateral del gobierno, Esquivel  compartió con lxs consejerxs la brutal pérdida del poder adquisitivo de este claustro: “Los salarios de lxs trabajadores vienen decayendo y la pérdida del poder adquisitivo real supera el 45%, frente a un contexto inflacionario en continuo crecimiento. Hoy lxs trabajadorxs que ocupan los tramos iniciales e intermedios de la carrera nodocente (del 7 al 4) están por debajo de la canasta básica, y el cargo testigo (Categoría 7 Básico) representa en porcentaje un 49% de la canasta básica”.

Valorando y agradeciendo el espacio, Esquivel abogó por la construcción y el diálogo interclaustro, “porque la lucha es colectiva y vamos a seguir luchando por nuestros salarios y por nuestras jubilaciones, la única manera de sostener una universidad pública, laica, gratuita y de calidad”.

La situación del claustro docente fue planteada por lxs delegadxs Pablo Requena y Magalí Paz, quienes explicaron el plan de lucha que arrancó en el verano del corriente año: “En el comienzo del cuatrimestre pasado lxs docentes universitarixs hicimos mucho en la UNC y en la FFyH. Nos organizamos mejor que en los últimos años, sostuvimos actividades de visibilización y movilización, articulamos con los otros claustros y coronamos ese esfuerzo colectivo en la imponente movilización del 23 de abril. Pese a eso, no tuvimos respuesta del gobierno nacional. Más aún, seguimos sin saber quiénes son nuestros interlocutores en la mesa de negociación paritaria y recibiendo aumentos otorgados de manera unilateral”.

La decisión del gobierno nacional de no convocar a una mesa paritaria implica, según lxs delegadxs, que “no se revise la garantía salarial y lxs docentes con menores antigüedades y dedicaciones casi no ven diferencias en sus sueldos mes a mes”.

A esta situación gravísima, y mientras los grandes capitales son beneficiados impositivamente, se sumó el restablecimiento del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría votada en el Congreso Nacional, que implicará que aquellxs docentes con mayores antigüedades y dedicaciones vean reducido su sueldo en los próximos meses.

En este marco, el gremio de lxs docentxs universitarios definió en su asamblea extraordinaria del 5 de julio pasado el no inicio de clases del segundo cuatrimestre y la no toma de exámenes, “una medida inédita en las últimas décadas, que habla de lo inédito de nuestra situación, con nuestros salarios completamente depreciados y desairadxs una y otra vez por las autoridades nacionales”, resaltaron Requena y Paz. Este plan de lucha definido estos días, contempla múltiples actividades de visibilización en la vía pública, un paro total para el 7 de agosto y más medidas de fuerza para la semana del 12 al 16 de dicho mes. “Debemos organizarnos en las próximas semanas y articular con lxs compañerxs trabajadorxs no docentes y con el movimiento estudiantil para lograr dar visibilidad a nuestros reclamos”, expresaron ambos.

En los SRT no sobra nadie

Otro punto convocante de la sesión del HCD fue la situación de los SRT, conflicto en el cual la FFyH acompañó desde el primer día el reclamo y las propuestas surgidas de lxs trabajadorxs del Multimedio. Javier Moyano, consiliario docente de la Facultad que viene participando en la Comisión del Consejo Superior que abordaba la temática, fue quien compartió información y puntos de vista: “El proceso impulsado desde fines de febrero por las autoridades de la UNC y de los SRT ha afectado negativamente tanto la sustentabilidad de la empresa como la vida de les trabajadorxs, dado que alrededor de ochenta personas que tenían empleo formal ya no lo tienen. Además del daño ya hecho, la UNC avanza en un proceso preventivo de crisis que propone otras decenas de despidos. El Rectorado es el responsable del proceso de vaciamiento en tanto tiene la facultad de tomar las decisiones que afectan a la empresa. Además, los retiros voluntarios fueron inducidos por repudiables políticas de las autoridades, entre ellas el no pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma”.

Moyano advirtió que “sin embargo el HCS avaló el accionar del rectorado con la resolución del 27 de febrero, en la cual le solicitaba considerar la posibilidad de implementar retiros voluntarios e iniciar un procedimiento preventivo de crisis, resolución impulsada por el oficialismo, pero acompañada por parte de la oposición”.

A pesar de esta propuesta de cuasi liquidar los SRT por parte de las autoridades universitarias y del Directorio del Multiemdio, lxs trabajadorxs lograron instalar el tema en el conjunto de la sociedad, que se coronó con un gran festival en el Parque Sarmiento el domingo 28 de julio. No obstante, el Consiliario dijo que “es necesario que la comunidad universitaria interpele tanto al oficialismo rectoral como a la oposición, para ubicar en el centro del debate el freno al vaciamiento, el rechazo a cualquier medida que implique despidos, y el monitoreo de posibles situaciones de violencia laboral en el contexto de los retiros voluntarios. El empleo de les trabajadorxs no puede estar supeditado a ninguna negociación de otro tipo”.

Luego de estas intervenciones, consejerxs de todos los claustros coincidieron en acompañar todas las medidas de lucha en defensa del presupuesto universitario, y se invitó a las diversas acciones de protesta que tendrán lugar desde el 5 de agosto, con un «tortafritazo» en la Plaza Seca de la Facultad, la realización de una jornada interclaustros el 8 y la participación en el «Observatorio del ajuste», iniciativa que integran estudiantes, docentes y nodocentes de la FFyH, cuyo objetivo es registrar y comunicar la situación que atraviesa la comunidad universitaria y que pronto contará con un espacio virtual de difusión.

Galería de imágenes