La Escuela de Filosofía de la FFyH presentó su proyecto “Habitar lo audiovisual”, que busca aprovechar el uso de las distintas plataformas comunicacionales y tecnológicas para desarrollar y potenciar su actividad institucional.
“Activar la comunicación como parte de los proyectos institucionales, ampliar las perspectivas filosóficas”, sostuvo Paula Hunziker, directora de la Escuela de Filosofía, al momento de presentar el proyecto “Habitar lo audiovisual”, realizado el lunes 23 de septiembre en la Sala A del Pabellón Residencial junto al vicedirector, Darío Sandrone, dos estudiantes de comunicación que participaron en el desarrollo de algunas de las producciones, y un público nutrido de docentes, estudiantes, egresadxs, docentes jubiladxs y ex autoridades de la Escuela.
“La idea fue crear un ecosistema digital a partir del uso de diferentes plataformas, que se alojan en el blog Las hojas del Ciprés, ese es nuestro espacio madre que cobija al canal de YouTube de la Escuela, y próximamente un canal de Spotify para escuchar podcast”, contó Sandrone, quien agradeció a el Área de Comunicación de la FFyH y al Área de Tecnología Educativa por los aportes y los incentivos para desarrollar el proyecto. “También quiero agradecer a UNCiencia, a la Escuela de Archivología, al Archivo Provincial de la Memoria y a la Facultad de Comunicación, por la posibilidad que nos dio el convenio de Prácticas Supervisadas que hicieron posible que Hugo Monjes y Carla Granado se sumaran a esta iniciativa”.
“Nos interesa que esto se nutra de actorxs de nuestra Escuela, y para ello vamos a hacer convocatorias anuales para presentar proyectos”, completó del Vicedirector, mientras compartía con el público algunos de los materiales ya publicados en el blog: entrevistas, informes, charlas.
Hunziker resaltó la posibilidad de contar con un archivo digital con documentos del pasado reciente de la Escuela, fundamentalmente de la última dictadura. “Hay una caja de la Escuela de Filosofía que hemos podido digitalizar sobre la vida institucional del período 1976-1980, y también de la etapa de transición democrática. Ahí hay cartas, documentos, resoluciones, ordenanzas, planes de estudio, mucho material para ahondar en nuestra vida institucional, como por ejemplo fueron las Jornadas de Filosofía de 1977 y de 1986”.
En este sentido, la Directora remarcó que el desafío es “cómo comunicar estos contenidos dentro y fuera del ámbito universitario”.
Hugo Monjes, estudiante de Comunicación, compartió cómo elaboraron un manual de estilo para comunicar los materiales de la Escuela, y el desarrollo de la imagen de la misma, utilizando los lineamientos de la imagen institucional de la Facultad.
Pablo Becerra, trabajador nodocente del Área de Tecnología Educativa, participó en la filmación de las entrevistas realizadas a Alicia Gutiérrez, Carolina Scotto y Aaron Saal, y dijo que “disfrutó mucho del trabajo y que son las tareas que nos gustan hacer en la Facu”. Por su parte, Carla Granado, estudiante de la FCC, fue la responsable de editar esas entrevistas y señaló que sus contenidos “son muy interesantes, porque conjugan experiencias de vida con la trayectoria académica de lxs entrevistadxs”.
Bajo el título “La mosca detrás de la oreja”, las entrevistas buscan provocar, generar alguna polémica o proponer disparadores que motiven la reflexión de quienes están mirándolas.
A modo de muestra fueron pasando fragmentos de las tres entrevistas realizadas, que se completó con la opinión de dos de las entrevistadas presentes en el Residencial: Gutiérrez y Scotto. “Me sentí muy cómoda, se notó el trabajo previo de lxs realizadorxs y valoro mucho este proyecto audiovisual”, dijo quien investigó y escribió sobre la obra del sociólogo francés, Pierre Bourdieu, a quien llegó a conocer personalmente, experiencia que cuenta en la entrevista.
En tanto, la ex Decana de la FFyH, Carolina Scotto, relata cómo fue estudiar en la época de la dictadura genocida, la persecución que sentían como estudiantes, el control sobre los libros permitidos y prohibidos y cómo se las ingeniaban para leer y estudiar lo que no estaba en los planes de estudio. “Viví la entrevista con mucha libertad, creo que es una forma de crear comunidad, de tener memoria institucional, una manera de aportar críticamente a nuestra Escuela”.