Autoridades rectorales se reunieron con el Consejo Directivo de la FFyH

John Boretto y Mariela Marchisio participaron de la última reunión conjunta de las comisiones del Consejo Directivo, con el objetivo de generar espacios de intercambio en los cuales se puedan discutir las necesidades de las unidades académicas y definir estrategias comunes para defender la universidad y la educación pública ante los ataques y ajustes del gobierno nacional.

“Saludo el diálogo y la comunicación”, planteó la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, al momento de saludar la presencia del Rector de la UNC, John Boretto, y la Vicerrectora, Mariela Marchisio, en la última reunión conjunta de las comisiones del Consejo Directivo de esta Facultad. 

“La intención de estos encuentros que estamos haciendo por las distintas Facultades es generar espacios de intercambio con los Consejos, para dialogar a agenda abierta”, señaló Boretto, quien agradeció la participación y el compromiso de la FFyH en el funcionamiento del Consejo Superior, a pesar de las “posiciones diferentes” en el plano político. 

Ante una crítica situación presupuestaria que atraviesa todo el sistema universitario y científico público argentino, el Rector convocó a “revalorizar estos espacios de trabajo con los Consejos Directivos”. En este sentido, advirtió que si el Congreso Nacional no aprueba un nuevo presupuesto para 2025, “habrá mucho margen para las discrecionalidad” en el envío de fondos a las universidades nacionales. 

También defendió los ajustes implementados con respecto a los Servicios de Radio y Televisión (SRT), decisiones que fueron muy cuestionadas por la FFyH tanto en la comisión especial que funcionó en el Consejo Superior durante 2024, como en posicionamientos y acciones públicas que se opusieron a los recortes de personal y reducción de contenidos en todas sus plataformas.

Al retomar la palabra, Dezzutto preguntó a las autoridades rectorales qué iban a hacer si el gobierno nacional decide reconducir por segundo año consecutivo el presupuesto anterior, y remarcó que son imprescindibles las “alianzas políticas para defender entre todos la universidad”. Además, solicitó que se revise el presupuesto que la Facultad recibe actualmente, “porque perdimos muchos recursos cuando Psicología y Artes se desprendieron de la FFyH”. 

Por otra parte, Sebastián Muñoz, Vicedecano de la Facultad, valoró la presencia de las autoridades de la UNC al mismo tiempo que reclamó reacciones y respuestas “más contundentes por parte del Rectorado ante los ataques del Presidente Milei a todas las disciplinas de las Humanidades”. También reclamó “repensar el tránsito y la seguridad en Ciudad Universitaria” y mejores condiciones de “habitabilidad de nuestras Facultades”, frente a algunos hechos de violencia ocurridos durante las pasadas tomas y vigilias.

Después de estas exposiciones, la palabra circuló entre lxs consejerxs de los cuatro claustros y de las bancadas presentes, quienes coincidieron en un eje común: la preocupación por los efectos del deterioro presupuestario, que incide en la notable pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y nodocentes y en el funcionamiento general de todos los claustros.

Además, entre otras cuestiones, se planteó una mayor democratización del sistema político universitario, la posibilidad de impulsar una ley del Congreso que convoque a plebiscitar el incremento del presupuesto – de manera de evitar el veto presidencial-, políticas culturales y patrimoniales, medidas para fortalecer la participación del claustro de egresades -numéricamente el más numeroso pero con muchas dificultades para mantenerse ligado a la Universidad-, y una voz pública de la UNC en debates sociales de interés general.

Valeria Aimar, consejera docente por el estamento de Profesorxs Asistentes e integrante de la Comisión de Género de la Escuela de Ciencias de la Educación hizo entrega del calendario de efemérides feministas a todas las personas presentes y comentó sobre el proyecto que se lleva adelante desde esta Comisión.

Finalmente, luego de este espacio de intercambio con las autoridades universitarias, el Consejo Directivo realizó su última sesión de 2024.