Ante el inicio del juicio por la desaparición de Yamila Cuello

Este jueves 20 de febrero de 2025 comienza un juicio fundamental para nuestro país, la sociedad cordobesa, y la comunidad universitaria que se compromete con la justicia y la verdad.

Se trata del resultado de un reclamo que ya lleva 16 años, exigiendo la aparición de Yamila Cuello. El 25 de octubre de 2009 Yamila salió de la casa de su abuela después de discutir por teléfono con Néstor Simone. Nunca más se supo de ella.

La familia no ha cesado de buscarla intensamente, y hoy llama a acompañar el juicio contra Néstor Simone, imputado por homicidio y Horacio Palacios, acusado de trata de personas con fines de explotación sexual y también homicidio.

La trata de personas es un delito que ha de ser abordado en toda su complejidad. Para ello es necesaria una perspectiva de género y feminista que apuntale políticas publicas justas y no meras normativas que condenan el trabajo sexual y no impactan en las redes de trata.

Nuestra casa de estudios se siente interpelada por esta causa, que ha quedado muchas veces marginada de las agendas, y debe ser acompañada por sus implicancias desde los feminismos y los derechos humanos.

El juicio será en el Tribunal Oral Nº2 de la Justicia Federal de Córdoba, y, entendiendo por lo antes expuesto, que este evento  tiene gran relevancia institucional para la FFyH y para toda la UNC como institución pública y democrática, desde el Decanato, equipo de Gestión, y consejerxs de los diferentes claustros del Consejo Directivo de la FFyH,  nos sumamos a la convocatoria a acompañar y movilizar este jueves 20 de febrero en Tribunales Federales a las 9hs.

¿Dónde está Yamila Cuello?

¡Justicia y verdad para todas las desaparecidas por trata!