En la sesión del martes 25 de febrero se definieron las fechas de la elección de autoridades decanales en todas las Facultades para los días 14 y 15 de mayo. Como todos los años, el claustro estudiantil renovará sus representantes en los consejos directivos y en el Consejo Superior, y en el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, también en sus Consejos de Escuelas y Departamentos. En este marco, el Departamento Electoral de la FFyH destaca la importancia de la revisión de los padrones provisorios de los cuatro claustros, que estarán disponibles los días 21, 25 y 26 de marzo.
El próximo 14 y 15 de mayo, las 15 unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba elegirán en las urnas a las autoridades unipersonales que conducirán sus decanatos para el período 2025/2028.
Y, como ocurre anualmente, se renovarán los representantes estudiantiles de los consejos directivos de las facultades y del Consejo Superior. En la FFyH, también se elegirán consejeros y consejeras estudiantiles en las Escuelas y Departamentos.
Las fechas quedaron definidas luego de que el Consejo Superior aprobara sobre tablas, en su primera sesión del año, el cronograma electoral 2025.
Esta camada de decanos y decanas ejercerá esta tarea ejecutiva durante un lapso de tres años, pero la próxima lo hará por un período de cuatro años tras las modificaciones del Estatuto Universitario introducidas en marzo de 2023.
Junto al cronograma, el Consejo Superior aprobó modificaciones en el reglamento electoral y la posibilidad, nuevamente, de que las personas graduadas que no residan en la ciudad de Córdoba (pero dentro del territorio nacional) puedan votar por correo postal.
Otros cambios aprobados fueron la utilización del lenguaje neutro en todo el texto del reglamento electoral y el establecimiento de dos jornadas de votación para todos los claustros. También quedó establecido que desde este año y a futuro, las elecciones se celebrarán siempre el tercer jueves de mayo y el día hábil anterior.
Por otra parte, a efectos de optimizar la confección de los padrones de egresadas y egresados, se convalidó implementar un mecanismo de depuración de ese registro.
Actualmente esa nómina cuenta con más de 180 mil integrantes, pero a partir de estas elecciones, la persona egresada que no sufrague en dos comicios consecutivos será dada de baja. Para ser reincorporada al padrón, deberá solicitarlo a la Junta Electoral que le corresponda.
En este sentido, el Departamento Electoral de la FFyH destaca la importancia de la revisión de los padrones provisorios de los cuatro claustros, establecidos para los días 21, 25 y 26 de marzo, disponibles en la página web de la Facultad. En esos tres días, las personas que forman parte de la comunidad de la FFyH, como docentes, nodocentes, estudiantes y egresados/as, tienen la oportunidad de controlar su correcta inclusión en sus respectivos padrones.
En particular, esta revisión es clave para el claustro docente, dada la mayor complejidad de sus situaciones electorales: cargos concursados; cargos interinos (en este caso, es determinante su antigüedad); diferencias entre los estamentos de titulares, adjuntos/as, asistentes; cargos en dos o más Facultades de la UNC.
Pasados dichos plazos, la reglamentación electoral prohíbe cualquier modificación en los padrones definitivos. Es decir, no controlar los padrones provisorios o no solicitar a la Junta Electoral de la Facultad las modificaciones que correspondan, puede derivar en la imposibilidad de ejercer los derechos electorales.
Finalmente, el Consejo Superior creó un registro voluntario de estudiantes avanzados interesados en oficiar como presidentes de mesa. El único requisito es que se encuentren en los últimos dos años de su carrera. Por razones lógicas, no podrán encabezar mesas de su propio claustro.
Cronograma electoral